Los mercados bursátiles empiezan mal el lunes, ya que los inversores se preguntan si la operación de recuperación ha ido demasiado lejos. La semana pasada puso fin a la racha de ganancias de finales de verano, que hizo que los mercados bursátiles recuperaran una parte importante -y algunos dirían que excesiva- de las pérdidas sufridas este año. Y parece que eso ha marcado la pauta de cara a esta semana, con Asia y Europa registrando pérdidas superiores al 1% y los futuros estadounidenses apuntando a una apertura similar. Naturalmente, todas las miradas están puestas en Jackson Hole a finales de la semana y, en particular, en la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell. Esta plataforma ha servido en el pasado para hacer anuncios significativos, por lo que todos los años, los operadores se quedan en el borde de sus asientos en caso de que se produzca otro en esta ocasión. Este año podría ser un anticlímax en ese frente, ya que el mensaje de la Fed ha sido claro desde que pivotó hacia un enfoque basado en datos en julio. Los mercados lo consideraron como un giro moderado y desde entonces los responsables de la política monetaria han dado marcha atrás, a lo que no han contribuido los datos de inflación más suaves que alimentaron aún más la especulación.
Teniendo esto en cuenta, la expectativa sigue siendo que Powell reafirme lo que él y sus colegas han estado diciendo en público recientemente, sin desvelar demasiado antes de la reunión de septiembre, antes de la cual obtendremos otro informe sobre la inflación y el empleo. El riesgo es que diga algo poco convincente -intencionadamente o no- después de que los inversores se posicionen en sentido contrario y desencadene otra subida del riesgo en los mercados.
El gas europeo se dispara en medio de nuevos planes de mantenimiento
La noticia de que el Nord Stream 1 volverá a ser cerrado para su mantenimiento a finales de este mes, ha contribuido a agravar los ánimos en los mercados. La pausa de tres días volverá a suscitar el temor de que el Kremlin se apropie del suministro de gas y utilice el mantenimiento como excusa para no reanudar los flujos. Con el almacenamiento todavía por debajo de lo que la UE quiere para el invierno, esto significa un mayor riesgo de escasez y precios mucho más altos, como ya estamos viendo esta mañana con el gas europeo cotizando más del 15%.
El recorte de los tipos de interés en China es un objetivo, pero probablemente no sea suficiente
Mientras tanto, China recortó el lunes sus tipos de interés preferenciales de los préstamos a uno y cinco años, una medida que se esperaba debido a los recortes de los tipos repo inversos y MLF de la semana pasada. Sin embargo, la composición de los recortes no fue la esperada, ya que el recorte de los tipos a un año fue de sólo cinco puntos básicos, hasta el 3,65%, y el de los tipos a cinco años, de 15 puntos básicos, hasta el 4,3%. Esto sugiere que se trata de una medida dirigida al debilitado mercado inmobiliario en medio de las dificultades de los promotores y los boicots hipotecarios.
El problema es que los daños sufridos por el mercado inmobiliario, además de los bloqueos de Covid, han afectado a la confianza y es poco probable que este recorte estimule la demanda. No está claro si el Banco Popular de China está dispuesto a hacer más, dado el contexto de la inflación mundial.
El petróleo se tambalea mientras los operadores esperan la decisión del JCPOA
Los precios del petróleo han caído más de un 1% esta mañana, mientras el comercio sigue siendo agitado. Hay muchos factores que influyen en el precio del petróleo en este momento, desde un mercado ajustado hasta una perspectiva de crecimiento decreciente y un posible acuerdo nuclear con Irán. Las perspectivas de este último podrían aclararse en el transcurso de esta semana, aunque eso se ha sugerido muchas veces este año y, sin embargo, aquí estamos. Podríamos ver que el WTI se mantiene agitado en torno a los 90 dólares y que el Brent ronda los 92 dólares durante un tiempo más.
El oro sigue retrocediendo, pero se enfrenta a una gran prueba de apoyo
El oro sigue en la cuerda floja en medio del resurgimiento del dólar, ya que los bonos del Tesoro a 10 años siguen acercándose al 3% y el de dos años ronda sus máximos de junio. Como es natural, los operadores esperan que Powell aclare las cosas en su comparecencia en Jackson Hole a finales de esta semana, y parecen creer que la advertencia será dura. Ello ha frenado el ánimo del metal amarillo, que ha retrocedido aún más desde su reciente pico por encima de los 1.800 dólares y ahora cotiza en torno al nivel de retroceso del 61,8% desde sus mínimos de julio hasta sus máximos de agosto. Una buena prueba para el sentimiento general del oro.
Bitcoin vulnerable antes de la comparecencia de Powell
El bitcoin tuvo un final terrible la semana pasada, cayendo casi un 10% antes de casi alcanzar los 20.000 dólares durante el fin de semana. El sentimiento se veía frágil al inicio de la sesión, con subidas que se debilitaban al acercarse a los 25.000 dólares, pero una caída brusca de esa magnitud sigue siendo una gran sorpresa. El hecho de que haya luchado por recuperar gran parte de esas pérdidas tampoco es un buen augurio. La comunidad de criptomonedas puede esperar un favor de Jerome Powell esta semana, ya que el bitcoin parece vulnerable en torno a los 20.000 dólares una vez más
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA