Economía

A la caza de la consolidación fiscal en Reino Unido

INFORME MONEX EUROPE

El nuevo giro de 180 grados de la primera ministra Truss el viernes, esta vez revirtiendo la bajada del impuesto de sociedades a partir de abril de 2023

Redacción | Lunes 17 de octubre de 2022

Otra sacudida al alza en el tipo terminal implícito del mercado para la Fed el viernes, después de que los datos preliminares de expectativas de inflación de la Universidad de Michigan para octubre mantuvieran la presión sobre la moneda única. A pesar del repunte registrado el jueves tras la agresiva subida del mercado de renta variable tras la publicación del IPC estadounidense de septiembre, el euro cerró la semana dejándose un cuarto de punto porcentual en los últimos cinco días. Esta semana, la atención se centra en los acontecimientos políticos en Italia, tras las noticias de luchas internas dentro de la nueva coalición italiana entre la primera ministra Giorgia Meloni y el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, en la legislación energética de la UE, mientras los Estados miembros se preparan para una cumbre en Bruselas el jueves y viernes, y en la política monetaria antes de la reunión del BCE de la semana que viene. Hoy, el economista jefe del BCE, Philip Lane, participa en una mesa redonda. «Por un nuevo marco fiscal europeo», que podría arrojar algo de luz sobre nuevas medidas de la UE para calibrar la respuesta monetaria y fiscal a las condiciones económicas actuales.



El dólar se recuperó en general el viernes de la venta masiva posterior al IPC del jueves, mientras la renta variable caía rumbo al fin de semana y la valoración del mercado monetario del tipo terminal de la Reserva Federal en marzo/mayo de 2023 aumentaba, para quedarse justo rozando el 5%. Esto último coincidió con la publicación de los datos de expectativas de inflación de la Universidad de Michigan, que vio como la medición de 5-10 años volvía a subir del 2,7 % al 2,9 %. Esto coincidió con un repunte en la expectativa de inflación a 1 año vista, del 4,7 % al 5,1 %, y sigue al desalentador informe del IPC del jueves. Hoy, con un enfoque muy centrado en los acontecimientos políticos europeos, el dólar se negocia ligeramente a la baja, cuando los futuros de renta variable se negocian levemente al alza, con unos rendimientos de los bonos más bajos. En un calendario de datos de EE. UU. relativamente despejado, esperamos que la evolución del Reino Unido marque la pauta hoy para los activos de riesgo, especialmente porque el nivel de correlación en los principales bonos durante la última semana ha sido alto.

El nuevo giro de 180 grados de la primera ministra Truss el viernes, esta vez revirtiendo la bajada del impuesto de sociedades a partir de abril de 2023 y sustituyendo a Kwasi Kwarteng por Jeremy Hunt como ministro de Hacienda, ha servido de poco para calmar a los mercados, ya que la libra volvió a depreciarse y los rendimientos subieron más tras la celebración de la última subasta de liquidez del Banco de Inglaterra. La presión sobre Truss de cara al fin de semana fue significativa. Sus últimas medidas no solo no consiguieron devolver la confianza a los mercados, sino que se dice que hay diputados tories de alto perfil afilando sus cuchillos para destituir a Truss como líder del partido. Este relato persistió durante el fin de semana, mientras los analistas políticos no dejaban de publicar historias sobre los rumores de acciones de algunos parlamentarios en la sombra y el recién nombrado ministro Hunt se reunía con los jefes de la Oficina de Gestión de Deuda del Reino Unido y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. Al afirmar que la primera ministra no podía permitirse otro varapalo por parte de los mercados esta semana, Hunt se dispone a adelantar millones en medidas fiscales y de gasto esta mañana, con The Times anunciando que la declaración se realizará antes de que comparezca en la Cámara de los Comunes .

Dado que el Banco de Inglaterra ya no está activo en el mercado de Gilts a más largo plazo, el Gobierno está expuesto a toda la ira de los vigilantes de bonos esta semana. Por lo tanto, las medidas de consolidación fiscal de Hunt hoy deben ser lo suficientemente sustanciales como para disipar las preocupaciones sobre la inflación y la sostenibilidad de la deuda; de lo contrario, el Gobierno corre el riesgo de aumentar aún más la volatilidad de los activos del Reino Unido antes del presupuesto planeado para fines de mes. Las filtraciones hasta ahora sugieren que el recorte del 1 % en el tramo más bajo del impuesto sobre la renta se retrasará de abril de 2023 a abril de 2024, mientras que se mantendrá el recorte de 13 000 millones de libras en el seguro nacional. Esto ha hecho que los mercados reduzcan sus expectativas del ciclo de subidas de tipos del Banco de Inglaterra, con 25 puntos básicos ya descartados de la curva completa de los Gilts.