Valents reclamó que, ante la alarmante situación de delitos cometidos con armas blancas en Barcelona, se dotase a los agentes de la Guardia Urbana con pistolas taser. Esta petición la presentó Valents en la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona de octubre, mediante un ruego. El concejal de Valents, Óscar Benítez lamenta que “el gobierno municipal de Colau y PSC no quieran atender la petición de dotar a la policía municipal con armas eléctricas, ya que según el Teniente de alcalde y responsable en seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, no es el momento de abrir ese debate”.
Benítez recuerda que la petición de pistolas Taser para la Guardia Urbana viene por parte de los propios sindicatos policiales, “Valents se limita hacer de altavoz frente al gobierno municipal que debería ser consciente que cada semana tenemos casos de heridos por apuñalamiento o hace pocos días hasta hubo un tiroteo en el distrito de Nou Barris con una persona herida por un disparo”.
“La Guardia Urbana necesita apoyo institucional y recursos, aunque intente minimizar lo que sucede en Barcelona, la situación de inseguridad en la ciudad es grave como demuestran las cifras con más de 400 delitos diarios registrados y la preocupación manifiesta de vecinos y comerciantes ante el problema enquistado de la inseguridad en todos los diez distritos”.
Benítez recuerda que cuando Batlle argumenta que es necesario abrir un debate sobre el uso de las Taser en la Guardia Urbana, “es una excusa sin sentido, la Generalitat de Catalunya dio luz verde al uso de las pistolas Taser por parte de las policías locales en el 2018, han pasado cinco años para seguir planteando debates”.
Por último, el concejal de Valents asegura que “estamos acostumbrados que este gobierno municipal siempre hace lo mismo, omite las peticiones de Valents, pero luego las acaba aplicando por fuerza mayor, como ha pasado con el aumento de un 20% de Guardia Urbana en el Raval para hacer frente al problema de narcopisos y tráfico de drogas que sufre el barrio, una petición que Valents propuso hace casi un año”.