La caída de los PMI de la zona del euro en las lecturas provisionales de octubre publicadas ayer tuvo poco efecto en el EURUSD, ya que, en los niveles actuales, una recesión ya va incluida en el precio. En cambio, los PMI de EE. UU. fueron más suaves, lo que posteriormente incidió en las principales rentabilidades e impulsó la renta variable, y esto, a su vez, provocó una reacción más fuerte en el EURUSD. El par siguió operando cerca de sus máximos diarios tras el repunte del 0,45 % después de los datos de Estados Unidos, mientras los precios del gas a corto plazo seguían cayendo debido a las limitaciones de almacenamiento. Esta mañana, la percepción negativa regresa al EURUSD tras la publicación de los datos del IFO alemán que, pese a que fue ligeramente superior al consenso, sigue deprimido y muestra el mismo panorama que los PMI de ayer. Sin embargo, hay que señalar que, a pesar de las oscilaciones diarias del EURUSD, el par de divisas se mantiene dentro de los rangos recientes.
El dólar cotizó en horizontal con poca volatilidad el lunes, pese a un repunte del 1 % en la renta variable estadounidense. Los Treasuries fueron objeto de leves ventas, con los rendimientos subiendo de 2 a 3 puntos básicos en toda la curva. El evento principal del día en Estados Unidos fue la publicación de los PMI preliminares de octubre. La cifra compuesta descendió drásticamente de 49,5 a 47,3, cayendo más en territorio de contracción. Si se excluye la pandemia, se trata del segundo descenso mensual más rápido desde 2009. El declive de la cifra compuesta se debió principalmente al índice de servicios, que cayó de 49,3 a 46,6. En el informe se señala que una menor demanda llevó a las empresas del sector privado a recortar la contratación. Esto contrasta con la tendencia de los datos de la BLS, que mostraron un aumento sustancial del empleo el mes pasado, pero concuerda con la reciente reducción de las ofertas de trabajo.
El informe también presentaba algunos puntos interesantes en la vertiente de la inflación. El crecimiento de los precios de los insumos repuntó tras cuatro meses de subidas más leves, impulsados por los costes de los intereses, la escasez de materiales y las presiones salariales, pero las tensiones competitivas llevaron a las empresas a reducir algunos costes, como el transporte. Con la competencia impulsando la compresión de márgenes y los recortes de precios, los efectos desinflacionarios podrían ser más duraderos y plantean presiones a la baja para el resurgimiento de las presiones en la inflación subyacente. Esta mañana, el dólar sigue negociándose algo menos firme, a medida que la renta variable en Asia se recuperó durante la noche, mientras que hay poco retroceso en los rendimientos de EE. UU., ya que la Reserva Federal está protagonizando un período de apagón ante los medios antes de la decisión de la semana que viene. Hoy, la publicación de datos clave fuera de EE. UU. es la encuesta de The Conference Board, que ofrecerá un nuevo panorama del nivel de confianza en el consumidor apenas un día después de que el PMI de servicios demostrase un deterioro de las perspectivas de la demanda.
Todas las miradas estaban puestas ayer en Westminster, mientras los operadores esperaban las últimas noticias de la carrera por el liderazgo del partido Tory. Justo antes de la hora límite, las 15:00, cuando los aspirantes al liderazgo necesitaban el respaldo de al menos 100 diputados para progresar y ser postulados ante los miembros del partido conservador para su eventual nombramiento, la principal aspirante Penny Mordaunt retiró su candidatura para despejar el camino y que Rishi Sunak se convirtiera en el próximo primer ministro. De manera similar a la reacción de los mercados el viernes tras la renuncia de Truss, las consecuencias en los mercados de divisas fueron escasas. Cualquier perspectiva de una recuperación del riesgo está puesta en entredicho en este contexto en el que los débiles fundamentales económicos subyacentes, a los que el nuevo Gobierno tiene poco margen para brindar apoyo tras el mini-presupuesto, están marcando la evolución de la libra.
La última vez, justo antes del nombramiento de Sunak, la publicación de los PMI provisionales de octubre mostró cómo la actividad en el sector servicios se contrajo de manera bastante significativa, lo que pesó sobre la cifra compuesta. Tras conocerse los datos, el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Dave Ramsden, declaró ayer ante el Parlamento que estos concordaban con que la economía del Reino Unido estaba en recesión. Con la libra enfrentándose a una resistencia firme, la principal reacción se produjo en el mercado de deuda pública del Reino Unido, donde se descontaron 24-31 puntos básicos a lo largo de la curva ante la postura conservadora de Sunak sobre los déficits presupuestarios, que hizo que muchos eliminaran parte de las primas de riesgo integradas en Gilts durante el último mes. Esta mañana, los operadores europeos se despertaron con la noticia de que el ministro Hunt probablemente seguirá en su puesto con la nueva Administración, como esperábamos, mientras se revisa una decisión sobre la progresión del presupuesto del 31 de octubre. En combinación con la mejora del tono de riesgo en el espacio de activos cruzados, es probable que la libra se mantenga ligeramente comprada esta mañana mientras los rendimientos de los Gilt caen aún más. Hoy, la principal publicación de datos se centra de nuevo en la perspectiva del consumidor, con la publicación del optimismo empresarial de la CBI de octubre y los datos de tendencias de ventas totales. Como dato de segundo nivel, es poco probable que afecte demasiado a la GBP, a menos que muestre una capitulación completa en las condiciones de la demanda.