El grupo municipal de Valents ha conseguido el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona para salvar el patio y pista deportiva del Colegio Paideia de Les Corts, que estaba afectado técnicamente por las obras del futuro parque de la Colonia Castells. La presidenta de Valents, Eva Parera considera que “es una cuestión de voluntad política, era incomprensible dejar a 180 niños sin patio, muchos con necesidades especiales, no hay duda que esta escuela concertada realiza una labor excelente para toda Barcelona desde el distrito de Les Corts”.
El ruego presentado por Valents y defendido por la concejal Marilén Barceló en la Comisión de Urbanismo de noviembre, fue transaccionado y aceptado por el gobierno municipal con el compromiso de realizar todos los trámites legales necesarios desde el consistorio para que la Escuela Paideia no pierda ninguna parte del patio escolar y se quede en el estado actual.
En 2014, el Ayuntamiento cedió durante cuatro años un espacio calificado técnicamente de “zona verde” al Colegio Paideia para hacer un patio y pista deportiva. Ahora, ochos años después, el ayuntamiento pretendía inicialmente, que el próximo abril de 2023, el colegio derribase parte del patio (casi 400m2) afectado por las obras del Parque de la Colonia Castells, obligando a alumnos con movilidad reducida y necesidades especiales a trasladarse a patios provisionales fuera de la escuela, una propuesta que no gustaba ni a profesores, ni familias de la escuela.
Además, los costes extra de las obras para derribar el patio, lo hubiese pagado el colegio, quedando pendiente de una posible solución a un plazo mínimo de dos años. “Esto hubiese supuesto una amenaza para la tranquilidad y bienestar de unos alumnos que cualquier cambio de rutinas en sus vidas, les puede suponer un sufrimiento innecesario”, explica Parera.
Valents también ha conseguido en la Comisión de Educación que todos los grupos municipales apoyen por unanimidad, que el consistorio que forma parte del Consorcio de Educación de Barcelona, presente de forma urgente, un informe de impacto de cómo afectaría la retirada del patio a los alumnos del Colegio Paideia.