Análisis y Opinión

El presupuesto del Reino Unido hace que los débiles fundamentos económicos vuelvan a estar a la vista de los operadores

La libra esterlina ha caído después de que Hunt anunciara las sombrías proyecciones del OBR. La caída se prolonga desde entonces de entonces por el amplio repunte del dólar.

ANÁLISIS MONEX EUROPE

Por Simon Harvey, director de Análisis de Mercado FX de Monex Europe

Redacción | Jueves 17 de noviembre de 2022

El canciller Jeremy Hunt ha adoptado un enfoque mucho más ortodoxo en la declaración de otoño de hoy, tras el desastroso minipresupuesto presentado por su predecesor Kwasi Kwarteng a finales de septiembre. Rindiendo homenaje a instituciones independientes y creíbles como la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria y el Banco de Inglaterra, el Canciller Hunt ha dado los primeros pasos para intentar restaurar la confianza de los inversores en el Reino Unido. Las medidas presupuestarias buscaban llenar el agujero fiscal previsto de 64.200 millones de libras que había surgido en las finanzas de este año solamente desde la proyección de la OBR de marzo, con una consolidación fiscal de 55.000 millones de libras. El Canciller también reinstauró las normas fiscales, según las cuales la relación entre la deuda y el PIB se reducirá en el quinto año de un período renovable de cinco años y el endeudamiento del sector público en el mismo período se mantendrá por debajo del 3% del PIB.



Aunque las medidas anunciadas coinciden en gran parte con las que se han comunicado a los participantes en el mercado esta semana, los esfuerzos generales de consolidación parecen mucho más rezagados de lo que se sugirió inicialmente, ya que también se anunciaron una serie de medidas de apoyo a la economía a corto plazo. Las medidas de reducción del déficit anunciadas se han centrado principalmente en el aumento de los ingresos fiscales a corto plazo, limitando al mismo tiempo el crecimiento del gasto público en los últimos períodos de la proyección quinquenal. Algunas de las principales medidas anunciadas son:

Aumento de los impuestos

- Arrastre fiscal: el subsidio personal y otros umbrales fiscales (impuesto sobre la renta, seguridad social, sucesiones) se congelarán hasta 2028. El crecimiento de la economía y el aumento de los salarios harán que un mayor número de personas se sitúe en los tramos impositivos más altos. En combinación con la reducción del umbral de renta más alto de 150.000 a 125.104 libras, se espera recaudar 14.000 millones de libras.

- Los umbrales libres de impuestos sobre las ganancias de capital se reducen de 12.300 libras a 6.000 libras en 2023 y a 3.000 libras el año siguiente.

- Se mantendrán los recortes del impuesto sobre actos jurídicos documentados hasta 2025 y se aumentará a partir de entonces.

- La desgravación de los dividendos se reducirá de 2.000 a 1.000 libras el próximo año, y de nuevo a 500 libras el siguiente.

- El impuesto sobre las ganancias imprevistas pasará del 25% al 35% y se ampliará de 2026 a 2028, a partir del 1 de enero de 2023.

Menor gasto público

- Modificación de la garantía original de precios de la energía, de modo que el límite se eleve del nivel actual de 2.500 libras a 3.000 libras a partir del 1 de abril para los 12 meses restantes del régimen. Pago de 900 libras a los beneficiarios de las prestaciones por recursos y de 300 libras a los pensionistas.

- Recorte del presupuesto de ayudas del 0,7% del PIB al 0,5%.

- Limitación del aumento de las prestaciones sociales al 7% anual.

A pesar de la serie de medidas anunciadas en el presupuesto de hoy, el espectáculo económico ha tenido un efecto duradero muy limitado en los activos de la libra esterlina. Aunque el anuncio de las sombrías proyecciones económicas del OBR hizo bajar inicialmente a la libra cerca de un punto porcentual -al tiempo que los rendimientos de los gilts repuntaban-, los movimientos anteriores del día pronto comenzaron a retroceder a medida que las medidas de consolidación eran desgranadas por el Canciller a un ritmo rápido.

La principal conclusión del presupuesto de hoy es que ha puesto de manifiesto la tendencia de los operadores a vender la libra a los niveles actuales. Si bien este sesgo ya era visible esta mañana, se manifestó claramente cuando las proyecciones del OBR reiteraron los débiles fundamentos económicos del Reino Unido. Nos inclinamos por desvanecer el reciente repunte de la libra hacia 1,15. Tras el presupuesto, los comentarios de halcón de James Bullard, miembro del FOMC, ampliaron las pérdidas de la libra esterlina por debajo de 1,18, mientras que el dólar en general comenzó a repuntar desde sus recientes mínimos. La posterior caída de la libra no debería estar asociada a ningún impacto presupuestario.

Proyecciones del OBR:

- Crecimiento: 4,2% en 2022, -1,4% en 2023, 1,3% en 2024, 2,6% en 2025 y 2,7% en 2026.

- IPC: La inflación alcanzará un máximo de 40 años, el 11%, este trimestre, antes de descender bruscamente a lo largo del próximo año, principalmente en el segundo semestre, hasta el 7,4%. La inflación se verá arrastrada por debajo de cero a mediados de la década por la caída de los precios de la energía y los alimentos, antes de volver al 2% en 2027.

- Desempleo: se espera que aumente en 505.000 personas, pasando del 3,5% a un máximo del 4,9% en el tercer trimestre de 2024.

- Déficit: 5,7% en 2021, 7,1% en 2022, 5,5% en 2023 y sigue bajando hasta el 2,4% en 2027-28.