Análisis y Opinión

Tiempos inciertos

MERCADOS DE HOY

Es poco probable que el Banco de Japón cambie de rumbo

Craig Erlam | Viernes 18 de noviembre de 2022

Los mercados de renta variable vuelven a estar en verde el viernes, tras una semana agitada en la que el rally de recuperación se ha estancado. Los esfuerzos de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal por gestionar las expectativas del mercado han enfriado la sensación de inmenso alivio que ha provocado un fuerte rebote durante el último mes. El S&P subió más de un 15% en un momento dado, mientras que el Dow saltó más de un 18%. No está mal tras lo que, en definitiva, fue un buen mes de inflación. James Bullard soltó el jueves una andanada de opiniones halcones que no tuvieron una cálida acogida en los mercados inicialmente. Pero luego repuntaron y hoy han vuelto a subir, por lo que parece que los inversores siguen tomándolas con pinzas. A la Fed le preocupa claramente que las especulaciones sobre el "pivote dovish" puedan estar socavando sus esfuerzos de endurecimiento, lo que podría explicar por qué está siendo tan firme en su mensaje de halcón. También preocupará el hecho de que el mercado laboral y el gasto de los hogares apenas muestren signos de debilitamiento a pesar de que los tipos de interés han subido a un ritmo extraordinario durante el último año. No creo que esto impida al banco central reducir el ritmo el mes que viene, especialmente si vemos otra caída de la inflación justo antes, pero podría hacer que la Fed persevere durante más tiempo, lo que es una preocupación para los inversores.



El parpadeo de las ventas minoristas en el Reino Unido no es un reflejo de lo que se avecina

Nadie en el Reino Unido se dejará engañar por el último informe de ventas minoristas para pensar que no todo es tan malo como parece, no después de la Declaración de Otoño de ayer. El OBR prevé que el nivel de vida disminuya un 7,1% en los próximos dos años, la mayor caída en seis décadas, mientras el país lucha contra una crisis del coste de la vida, una severa consolidación fiscal, unos tipos de interés más altos y una recesión. Con este telón de fondo, es difícil entusiasmarse ni remotamente con un salto del 0,6% en las ventas de octubre que supera las expectativas. Ni que decir tiene que no es el comienzo de una tendencia prometedora.

Es poco probable que el Banco de Japón cambie de rumbo

Los datos de la inflación japonesa pueden dar la impresión de que el Banco de Japón ha alcanzado sus objetivos de inflación y puede permitirse suavizar su control sobre el mercado de bonos, pero la realidad es muy distinta. Lo que se cree que son factores insostenibles como la debilidad del yen y los altos precios de la energía y los alimentos importados, están detrás de los aumentos, que el Banco de Japón ha estado muy dispuesto a examinar y probablemente seguirá haciéndolo. Especialmente con la presión de la devaluación del yen mucho menos intensa tras la corrección del dólar estadounidense en el último mes.

El Brent por debajo de los 90 dólares antes de la reunión de la OPEP+ de diciembre

Los precios del petróleo siguen retrocediendo con el telón de fondo de unas perspectivas económicas cada vez más sombrías y el aumento de los casos de Covid en China, que corren el riesgo de sufrir más restricciones y bloqueos, lo que amenaza la demanda en la segunda economía mundial. El crudo Brent ha vuelto a romper por debajo de los 90 dólares, poniendo a prueba los mínimos de mediados de octubre y, si se mantiene, la paciencia de la OPEP+.

El grupo fue muy criticado por su recorte de la producción de dos millones de barriles diarios y, sin embargo, los precios del petróleo no están ahora lejos de los mínimos de septiembre que precedieron a la decisión. ¿Podría la OPEP+ ir aún más lejos si las perspectivas siguen deteriorándose cuando se reúna de nuevo en un par de semanas?

El oro mantiene las ganancias

El oro se mantiene plano el viernes después de haber reducido sus ganancias en los últimos dos días. El metal amarillo se ha recuperado con fuerza durante el último mes, alrededor de un 10% desde sus mínimos, ya que el apetito por el riesgo ha mejorado y los temores a los tipos de interés han disminuido. Todavía no está fuera de peligro, pero su resistencia tras haber tocado la resistencia de los 1.780 dólares es alentadora. Se trata de un obstáculo importante, después de haber sido un nivel de apoyo tan importante desde enero hasta julio.

La volatilidad de las criptomonedas disminuye por ahora

La volatilidad del bitcoin está disminuyendo, lo que sin duda será un alivio para la industria de las criptomonedas, ya que las consecuencias del colapso del FTX continúan. Seguimos aprendiendo quién está exactamente expuesto al colapso, en qué medida, y cuáles serán los efectos dominantes. Un impacto obvio es el de la confianza en el espacio, que podría tardar en repararse en unos mercados ya de por sí difíciles. No estoy seguro de que nadie pueda confiar en que lo peor de la derrota haya quedado atrás, lo que significa que el bitcoin es vulnerable a otro desplome, siendo los 15.500 dólares la primera prueba de apoyo y luego, potencialmente, los 14.000 dólares por debajo de esa cifra.

Craig Erlam, Senior Market Analyst, UK & EMEA, OANDA