El acto tuvo tres focos: el perfil como abogado de a pie hecho a sí mismo del candidato a Decano, la lista que le acompaña “paritaria, integrada, transversal y de excelencia” y, por último, el programa de 10 compromisos y 106 medidas concretas para el avance de la Abogacía de Madrid con el que Ribón y su equipo se presentan. El papel de maestra de ceremonias del acto corrió a cargo de Esther Montalvá, reputada abogada y diputada para Asuntos Digitales (e.f.) de la Junta de Gobierno saliente, quien, además, tiene una larga trayectoria en la Abogacía institucional, habiendo sido Secretaria de la Comisión de Derecho Turístico y Nuevas Tecnologías de AJA (Asociación Joven de Abogados), entre otros.
“No hay en esta sala nadie que pueda entender tanto como yo cuánto es lo que nos jugamos en las elecciones a nuestro Colegio y cuánta calidad humana y vocación de servicio hay en este escenario”, explicaba Esther Montalvá al comienzo del evento.
Montalvá recordó algunas de las dificultades que ha tenido que resolver la Junta saliente durante el mandato que ahora acaba, ha glosado la figura de Ribón con palabras de admiración.
“Acepté la propuesta de Eugenio de estar aquí por su humildad. Porque no soy capaz de entender cómo alguien que ya tiene su carrera, su nombre, y que escribe los libros que yo me estudio y que mento como doctrina en mis demandas, quiere dedicarle tanto tiempo y tanta energía a esta tarea, que os aseguro, muchas veces, las más (no os voy a mentir), es bien ingrata. Y como me cuesta entenderlo, me genera admiración y gratitud como compañera, más allá del respeto profesional que le tengo”, confesó Montalvá.
También señaló que Ribón “hace trabajar a muerte a todos los que se involucran en sus proyectos y no se deja ni un papel por leer y analizar. ¿Y sabéis qué resulta de ello? Pues que todo sale, y sale bien, con paso seguro y por los cauces que debe, sin titulares rimbombantes ni fuegos artificiales. Trabajo, trabajo y trabajo”.
La lista de Eugenio Ribón, candidato a Decano, e Isabel Winkels, candidata a Vicedecana, la componen las candidaturas de José Ignacio Monedero a secretario, Lola Fernández Campillo a tesorera, Emilio Ramírez Matos a bibliotecario, José Ramón Couso a diputado segundo, Ana Buitrago a diputada tercera, Javier Mata a diputado cuarto, Mabel Klimt a diputada quinta, Teresa Mínguez a diputada sexta, Ester Mocholí a diputada séptima, Roberta Poza a diputada octava, Juan Manuel Mayllo a diputado noveno y Gabriel Rodríguez a diputado décimo, el más joven de la historia de la ICAM si gana.
Durante el acto de presentación intervinieron Eugenio Ribón, candidato a Decano, e Isabel Winkels, candidata a Vicedecana, quienes resaltaron los valores que aporta la candidatura.
“Esta es una candidatura que representa la excelencia, la responsabilidad, la solvencia, la seguridad, la fiabilidad, la capacidad de integración de distintas sensibilidades y ámbitos profesionales, el trabajo colectivo frente a candidaturas individualistas”, comenzaba su intervención Eugenio Ribón, candidato a Decano.
Por su parte, Winkels apuntó que “la ciudadanía, nuestra sociedad, necesita de una abogacía fuerte que la represente y defienda sus derechos; y la abogacía precisa de una institución que sepa defenderla, y que haga que su voz se escuche”.
Para concluir pidiendo el voto: «necesitamos vuestro voto: desde el Derecho de Familia, a los pequeños, medianos y grandes despachos. Desde los abogados y abogadas jóvenes, a los más veteranos. Os necesitamos con vuestro voto el 20N para que el Colegio avance y no retroceda. Es el momento de la responsabilidad, es el momento de votar a Eugenio Ribón para Decano”.
A continuación, Ribón se dirigió a los asistentes, todos ellos compañeros de profesión, desde abogados del Turno de Oficio a socios de grandes despachos, o abogados de empresa, para resaltar los aspectos más destacados de los 10 compromisos y más de 100 medidas concretas para el avance de la Abogacía de Madrid que engloba el programa de la candidatura.
Entre los focos del programa, Ribón remarcó las medidas para mejorar las condiciones del Turno de Oficio, las propuestas sobre conciliación, la defensa de la profesión, las ayudas a los jóvenes y la Cuota Cero, una de las “propuestas estrella” de la candidatura.
“Es un programa que surge de una candidatura bregada en el oficio, conocedora de los problemas reales que sufre la Abogacía. Desde los problemas para afrontar el pago de las cuotas colegiales, el acceso a la formación, la vulneración del honor del profesional como ejerciente de la Abogacía o la incapacidad para conciliar”, ha explicado Ribón.
De la ‘Cuota Cero’ a la conciliación
En su discurso, el candidato a Decano ha destacado algunos de los ejes prioritarios del programa, conformado por 10 compromisos y 106 medidas concretas, tangibles y estudiadas minuciosamente para comprobar y asegurar su viabilidad.
Las medidas destacadas han sido:
El ‘spot’ de la campaña
Como broche final, la candidatura de Eugenio Ribón ha presentado su ‘spot’ electoral.
Un vídeo que se difundirá en todas las redes sociales desde esta noche y en el que los candidatos desgranan los compromisos que representan los valores de esta lista: desde la conciliación, a la gestión responsable, pasando por los jóvenes, la igualdad, el turno de oficio o la dignidad profesional.
En el spot han participado todos los candidatos de la lista de Ribón que han cerrado el acto posando para los fotógrafos frente a un Teatro Magno repleto.