Economía

El frío y el posicionamiento dominan los mercados de divisas

INFORME MONEX EUROPE

La cotización del dólar ha estado dominada en gran medida por los flujos subyacentes en medio de unas condiciones de liquidez limitadas la semana pasada

Redacción | Lunes 12 de diciembre de 2022

La moneda única tuvo otro intento fallido de salir de su reciente rango al alza la semana pasada. Aunque los datos económicos de EE. UU. de finales de semana facilitaron un retroceso en el par, el impulso persiste esta mañana con el EURUSD cotizando ahora más de medio punto porcentual por debajo de los máximos de la semana pasada. Mientras que la evolución de los precios hoy se debe probablemente a un cambio de posicionamiento en el dólar de cara al informe del IPC de mañana, el sentimiento en la moneda única ha recibido un golpe similar al de la libra, ya que las referencias energéticas a corto plazo siguen subiendo en medio de señales de un tiempo inusualmente frío en el norte de Europa. Aunque es probable que tenga gran impacto en la cotización del mercado, esta semana no todo gira en torno al IPC estadounidense, ya que el BCE anunciará el jueves su última decisión política monetaria del año. Sin embargo, es poco probable que la decisión sobre los tipos de interés en sí sea en lo que se centren los mercados, ya que está descontada la subida de 50 puntos básicos. En su lugar, la actualización sobre los planes de los bancos centrales para reducir su Programa de Compra de Activos y el último lote de proyecciones económicas del año de cara a 2023 serán el principal foco de interés para los operadores del mercado.



La cotización del dólar ha estado dominada en gran medida por los flujos subyacentes en medio de unas condiciones de liquidez limitadas la semana pasada. Sin embargo, el calendario de datos de EE. UU. comenzó a atraer de nuevo cierta atención el viernes. Los datos del índice de precios a la producción de noviembre se situaron ligeramente por encima de las expectativas, en el 0,3 % intermensual, mientras que los de octubre también se revisaron al alza en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 0,3 %. Esto provocó inicialmente un repunte del dólar, ya que los operadores dedujeron que una lectura más alta del IPP se traduciría en una impresión más fuerte del IPC subyacente el martes. Sin embargo, es poco probable que esto ocurra, ya que los datos anecdóticos de las empresas manufactureras sugieren que están luchando por repercutir estos costes más elevados de los insumos, ya que las condiciones de la demanda siguen siendo débiles.

A continuación, los datos de expectativas de inflación de la Universidad de Michigan se opusieron al mensaje de la publicación del IPP, ya que vieron cómo las expectativas a más largo plazo permanecían ancladas en el 3 %, mientras que las expectativas a 1 año vista mejoraron del 4,9 % al 4,6 %. Mientras que los operadores pasaron los últimos momentos de la semana pasada tratando de sacar conclusiones sobre cómo se imprimirá el informe de inflación de esta semana, hoy, el posicionamiento de cara a la lectura de mañana será probablemente el motor dominante. Si la acción del precio de esta mañana es alguna indicación, los operadores están buscando reconstruir alguna exposición al USD antes de la publicación.

Tras fracasar en su intento de romper su rango al alza el viernes, la libra sigue retrocediendo hoy hacia el punto medio de su rango reciente, ya que la atención se centra en el diluvio de datos económicos de esta semana y en los informes sobre el frío en el norte de Europa, que están provocando un repunte de los precios de la energía a corto plazo, concretamente en el Reino Unido. Aunque la publicación de las últimas decisiones de los bancos centrales y los últimos informes de actividad e inflación preocuparán especialmente a los participantes en el mercado, será este último acontecimiento el que mantendrá en vilo a los participantes en el mercado antes de la publicación del IPC estadounidense de mañana.

Aunque los precios de la energía a corto plazo son poco preocupantes, ya que reflejan los desequilibrios de la demanda y la oferta a corto plazo y se compensarán a medio plazo, si los precios más altos a corto plazo se extienden a los precios a plazo a 1 y 3 meses, empezarán a surgir preguntas sobre el nivel de las obligaciones energéticas del gobierno británico, que pagará la factura según la última garantía de precios de la energía. Mientras los mercados observan hoy con extrema atención los mercados energéticos, las publicaciones económicas de esta mañana han pasado ligeramente desapercibidas. El informe de diciembre de Rightmove sobre los precios de la vivienda siguió transmitiendo lo que otras medidas han transmitido en las últimas semanas, ya que mostró que los precios de la vivienda se redujeron un 2,1 % intermensual. Mientras tanto, el PIB superó ligeramente las expectativas con una impresión del 0,5 % intermensual en octubre, pero a pesar de la lectura mensual más fuerte, la media trimestral se mantiene en territorio de contracción en el -0,3 %.