En los últimos años, China ha aumentado la presión militar y diplomática sobre Taiwan, indicó Wu, citando el aumento de las intrusiones en la zona de identificación de defensa aérea de la nación, la coerción económica y las campañas de desinformación. Wu realizó dichas declaraciones durante una entrevista en exclusiva con Mar Sanchez-Cascado de La Razón publicada el 28 de diciembre por dicho medio con sede en España.
Los ejercicios militares a gran escala de China en las aguas y el espacio aéreo que rodean a Taiwan después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pusieron en peligro la paz y la estabilidad en el estrecho y la región, indicó Wu mientras instaba a los miembros del mundo democrático a trabajar unidos para contrarrestar las intenciones expansionistas de Pekín.
La democracia de Taiwan y su ubicación estratégica en la primera cadena de islas podrían ser utilizadas por China como excusas para apoderarse de la nación, apuntó Wu, quien agregó que las ambiciones de Pekín se extienden mucho más allá de Taiwan, hacia el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental, así como hacia el Océano Pacífico.
Según Wu, las autoridades chinas pueden crear una crisis externa al usar a Taiwan como chivo expiatorio para desviar la atención de sus actuales problemas económicos y sociales internos.
Wu señaló que la resistencia de Ucrania es una inspiración a la que Taiwan está lista a seguir, mejorando sus capacidades de defensa y fortaleciendo la determinación del pueblo para resistir una posible invasión.