Análisis y Opinión

La Fed y los beneficios elevan

MERCADOS HOY

El petróleo deriva a la baja

Craig Erlam | Jueves 02 de febrero de 2023

Los mercados de renta variable arrancan el jueves con fuerza, animados al parecer por la última decisión de la Fed y los beneficios de Meta. Aunque Powell se empeñó en no exagerar el cambio de opinión de la Fed sobre la inflación y los tipos de interés, ciertos comentarios fueron bien recibidos por los mercados. La aceptación de que el proceso de desinflación ha comenzado, siendo un comentario obvio, pero esto también fue emparejado con él haciendo hincapié en que necesitan sustancialmente más pruebas y subir un par de veces más antes de que la política monetaria sea apropiadamente restrictiva. Considerando todo, creo que hubo suficiente ahí para concluir que estamos casi al final del endurecimiento y las expectativas del mercado de una subida más de 25 puntos básicos y quizá un par de recortes más adelante en el año parecen razonables. Por supuesto, hay muchos datos por venir antes de la próxima reunión en marzo, así que muchas cosas podrían cambiar en ese tiempo.



¿Qué ofrecerán el BCE y el Banco de Inglaterra?

Ahora les toca al BCE y al Banco de Inglaterra tomar sus decisiones, y se espera que ambas sean subidas de 50 puntos básicos. Pero lo que viene a continuación es la cuestión clave en ambos casos. El Banco de Inglaterra está llevando a la economía británica a la recesión, pero la inflación se mantiene obstinadamente muy alta. Mientras tanto, el BCE llegó muy tarde a la fiesta y tiene que ponerse al día, aunque el telón de fondo económico parece un poco mejor que en diciembre.

La decisión del Banco de Inglaterra también va acompañada de una conferencia de prensa con el gobernador Andrew Bailey y sus colegas, así como del último informe de política monetaria y las nuevas proyecciones. Esto debería hacer que este evento sea muy interesante, ya que obtendremos una mejor visión de la eficacia que el Comité de Política Monetaria cree que han tenido las subidas anteriores, cuándo veremos los resultados y cuánto más creen que son necesarias.

¿Pueden las grandes tecnológicas seguir los pasos de Meta?

La temporada de resultados ha sido dura en lo que va de trimestre, pero Meta ha conseguido poner una sonrisa en la cara de los inversores, anunciando unos ingresos ligeramente mejores de lo esperado, un plan para reducir costes y hacer que la empresa sea más eficiente este año y una recompra de acciones por valor de 40.000 millones de dólares. Eso ha hecho que el precio de la acción suba casi un 20% en los premercados, y que los futuros del Nasdaq suban más de un 1%. La pregunta ahora es si Apple, Amazon, Alphabet y otros podrán ofrecer hoy resultados similares.

El petróleo deriva a la baja

Los precios del petróleo volvieron a bajar el miércoles debido a unos datos más débiles de la actividad manufacturera en EE.UU. y a una fuerte acumulación en los datos de inventarios de la EIA. Los precios han estado a la baja durante la última semana más o menos a medida que los inversores han ido perdiendo confianza en la solidez de las perspectivas, algo que podríamos ver cambiar repetidamente en este primer trimestre debido a la falta de visibilidad sobre los tipos de interés y la transición Covid de China.

Al oro le gustó lo que dijo Powell

El oro se vio claramente animado por lo que dijeron la Fed y su presidente, y el precio volvió a subir por encima de los 1.950 dólares y salió de su rango reciente. Ahora cotiza en torno a los 1.955 dólares, con la única preocupación del débil impulso que lo respalda. Eso podría cambiar, por supuesto, pero es probable que se enfrente a una fuerte resistencia al acercarse a los 2.000 $, siendo los 1.975 $ una prueba interesante la última vez.

Mayor resistencia por delante

Bitcoin lo ha hecho muy bien en un entorno de riesgo muy mejorado en lo que va de año y ha dado otro paso en la dirección correcta en las últimas 24 horas, alcanzando un nuevo máximo de 6 meses en el proceso. Ahora se enfrenta a una resistencia importante en torno a los 24.500 $-25.500 $, cuya ruptura podría darle un impulso psicológico masivo.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA