Desde el partido, han registrado esta propuesta con el objetivo de detener la especulación sobre la propiedad y la inflación de los precios en el mercado nacional. “El 15% de los extranjeros que compran en España no compran con el interés de obtener la Golden visa”, destaca Iñaki Unsain. “Principalmente los inversores extranjeros compran en España para tener una segunda residencia y puede que este ruido genere inestabilidad y reduzca la inversión” insiste el PSI expresidente de AEPSI (Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario) y director general de ACV Gestión Inmobiliaria.
Íñigo Errejón, portavoz de Más País, considera necesaria una nueva regulación que beneficie al mercado inmobiliario, sin embargo, para el experto, esta medida sólo podría repercutir de manera negativa: “En el año 2021 tan solo alrededor de 1000 viviendas se compraron por ciudadanos extranjeros para la obtención de este permiso, lo cual es una cifra insignificante”.
Sobre la pérdida de este capital extranjero, el experto insiste: “El efecto que puede tener eliminar la Golden Visa no es tanto la pérdida de los mil visados que se consiguen anualmente, sino la incertidumbre que puede crear entre los inversores”.