La ausencia de datos en EE. UU. junto al hecho de que los mercados de EE. UU. estuvieran cerrados, hicieron que la evolución de los precios de los principales pares del dólar fuera bastante benigna. Sin embargo, a la apertura de los mercados esta mañana, los rendimientos más altos del Tesoro han ejercido presión sobre la renta variable mundial. Hoy, todas las miradas estarán puestas en los índices PMI de Europa y Estados Unidos, estos últimos se publicarán hoy. La edición de enero mostró que se había avanzado poco en la reducción de la demanda de mano de obra, una dinámica que acabó apareciendo en los datos de nóminas publicados a principios de mes. Por tanto, la atención se centrará en los niveles de crecimiento del empleo, concretamente en el sector servicios, mientras que también se prestará atención a las decisiones de las empresas en materia de fijación de precios. En enero, debido al enfriamiento de la demanda, las empresas de servicios absorbieron los mayores costes de los insumos para mantener sus ventas y seguir siendo competitivas. Sin embargo, dado que la coyuntura económica mejora perceptiblemente con cada publicación económica, las empresas pueden estar ganando confianza y empezar a repercutir los costes más elevados en los consumidores, un resultado que no hará sino avivar la fijación de precios «sin aterrizaje» en los mercados.
Hoy continúan las buenas-malas noticias para el Reino Unido. La libra ha amanecido a la apertura de los mercados con una ligera caída que más tarde se recuperaría con la publicación de los datos de endeudamiento neto del sector. Este dato mostró que el Tesoro británico generó un superávit de 5.400 millones de libras en enero que, aunque se situaba algo por encima del déficit de 7.900 millones de libras que esperaban los analistas del mercado, supuso un descenso respecto a los 12.500 millones de libras registrados en enero del año pasado. A pesar de que enero suele ser un mes atípico para las cifras de endeudamiento del sector público, este dato positivo plantea ahora una lucha entre el Gobierno y el Parlamento sobre el nivel de restricción fiscal necesario en el próximo presupuesto del 15 de marzo. Esto se suma a la creciente presión política sobre el gobierno de Sunak, que ayer volvió a manifestarse en la imposibilidad de presentar un acuerdo que resolviera las preocupaciones sobre el Protocolo de Irlanda del Norte, mientras Sunak intentaba conseguir el apoyo de los diputados de la bancada popular. Aunque de forma aislada tenga poca importancia para los mercados, un acuerdo desbloquearía la oportunidad de construir relaciones positivas con la UE y, a la vez, daría tiempo al gobierno para encontrar formas de contrarrestar la recesión que se espera que afecte a la economía británica este año. En este sentido, es probable que esta mañana los mercados reciban otra señal que apunte hacia la recesión económica, con los datos del índice PMI que se publicarán hoy y que se prevé que muestren una contracción tanto en el sector manufacturero como en el de servicios. Los analistas y los responsables políticos prestarán especial atención a cualquier indicio de que las presiones inflacionistas están empezando a remitir, con la vista puesta en la próxima decisión del Banco de Inglaterra en marzo, donde esperamos que el Comité de Política Monetaria suba por última vez hasta un tipo terminal del 4,25%.
El calendario de datos sigue siendo ligero en Latinoamérica, con los mercados europeos abriendo tras el festivo estadounidense de ayer con una liquidez para el par USDMXN limitada. Por su parte, el mercado brasileño continúa cerrado desde el viernes pasado, cuando los operadores tuvieron la oportunidad de reaccionar y digerir la entrevista que el presidente Lula da Silva concedió a la CNN la noche europea del jueves. La reapertura, que tendrá lugar el jueves, tras las celebraciones del Carnaval y del Miércoles de Ceniza, probablemente traiga consigo de nuevo oleadas de volatilidad provenientes de reajustes de posiciones de los operadores del BRL tras tantos días de inoperatividad y de ajustes de expectativas de inflación a un día de conocer los datos de IPCA de febrero. Hoy y mañana, la atención se centra, sin embargo, en México. Hoy se publicarán los datos de ventas minoristas, que pueden adelantarnos una idea de cómo sigue avanzando el consumo y, por tanto, la fortaleza de la demanda en el país, antes de conocer el miércoles los datos quincenales de la primera mitad de febrero, junto con las actas de la última reunión de Banxico que se espera que reflejen el tono agresivo mostrado en la decisión y sienten las bases para una posible continuación del Banco en línea dura.