Economía

Bienvenido de nuevo, China

INFORME MONEX EUROPE

El dólar cerró febrero al alza frente a casi todas las divisas principales ampliadas, salvo el MXN (ver LatAm FX) y, en menor medida, otras divisas de alto rendimiento como el PEN y el HUF

Redacción | Miércoles 01 de marzo de 2023
Los datos de inflación de la zona euro causaron ayer un gran revuelo en los mercados de tipos de la zona euro. Mientras la banda OIS a 1 año comenzó a cotizar a un tipo terminal para el BCE de alrededor del 4% por primera vez en este ciclo de subidas, las apuestas más agresivas de los mercados se vieron agravadas después de que el economista jefe del BCE, Philip Lane, declarara que los riesgos de inflación siguen siendo al alza y que la transmisión de la política monetaria puede ser más lenta durante este ciclo. Los comentarios de Lane sugieren que el núcleo del Consejo de Gobierno del BCE se inclina por una subida de 50 puntos básicos en mayo tras los recientes datos de inflación subyacente, y es poco probable que las cifras alemanas de hoy alteren esta tendencia. Los datos de Renania del Norte-Westfalia de esta mañana, el estado más poblado de Alemania, arrojaron un 1% intermensual, y dado que los precios de la energía probablemente contribuyeron negativamente a la cifra de forma similar a los datos franceses y españoles de ayer, los riesgos probablemente se inclinen hacia una lectura principal intermensual más alta cuando se publiquen las cifras nacionales y hacia un nuevo aumento en la medida central de la zona euro mañana.

Mientras que los tipos de interés de la zona euro han estado en una montaña rusa mientras digieren las últimas cifras de inflación y los comentarios del BCE, la acción de los precios en el EURUSD ha sido bastante benigna. En nuestra opinión, es probable que esto se deba a la reticencia de los operadores a tomar posiciones largas adicionales de cara a la próxima ronda de datos de EE.UU., ya que existe la posibilidad de que aumenten aún más las expectativas de la Fed, mientras que, en comparación, los precios de los tipos terminales de la zona euro parecen estar alcanzando su punto máximo. Hoy, dada la mejora cíclica derivada de unos datos de crecimiento chino más sólidos, el euro cotiza un 0,5% al alza. Las ganancias en el euro podrían ampliarse por un nuevo repunte de los rendimientos alemanes esta tarde, pero si la sesión de ayer sirve de referencia, la acción del precio en el euro probablemente estará determinada por cómo los operadores estadounidenses digieran los últimos datos chinos.

El dólar cerró febrero al alza frente a casi todas las divisas principales ampliadas, salvo el MXN (ver LatAm FX) y, en menor medida, otras divisas de alto rendimiento como el PEN y el HUF. Concretamente en la sesión de ayer, el dólar terminó el mes en la misma línea que durante la mayor parte del mismo: al alza. El índice DXY subió un 0,23% para cerrar febrero justo por debajo de 105, con ganancias más pronunciadas frente al dólar canadiense dentro después de que el PIB del cuarto trimestre fuera más débil de lo que esperaban los mercados. En los mercados del G10, la evolución de las cotizaciones ha sido más benigna a finales de mes, y aunque durante la noche se ha producido un movimiento bastante considerable en las divisas de beta alta, como el dólar neozelandés y la corona noruega, debido a la mejora de los datos del PMI chino, es probable que los operadores mantengan la mayoría de los principales pares dentro de los rangos recientes, dado el riesgo de eventos que se vislumbra en el horizonte con los datos de empleo e inflación de EE.UU. de febrero, antes de la próxima reunión del FOMC del 22 de marzo. Hoy, el calendario de datos de EE. UU. vuelve a estar en línea con la publicación del PMI manufacturero ISM de febrero. Los analistas esperan que el ISM confirme las señales del índice S&P publicado anteriormente. Si los datos se limitan a confirmar las señales observadas la semana pasada, es poco probable que los datos muevan los mercados. Al margen de los datos económicos, se espera que el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, participe en un debate moderado, aunque es probable que, una vez más, no sea un acontecimiento para los mercados, dado que el mensaje principal de la Fed no ha cambiado desde diciembre y es poco probable que lo haga antes de la próxima ronda de datos.

Las noticias de ayer estuvieron dominadas una vez más por el Protocolo sobre Irlanda del Norte, tras el anuncio el lunes de que el Reino Unido había renegociado con éxito el acuerdo. El anterior había demostrado ser un importante punto de fricción en la relación post-Brexit entre el Reino Unido y la UE, por lo que una conclusión positiva de las negociaciones se ha interpretado en general como el comienzo de un nuevo restablecimiento más positivo de la cooperación a través del canal. Sin embargo, tras un fuerte repunte inicial de la libra tras el anuncio, la divisa recortó ganancias para terminar la sesión de ayer plana, a medida que la euforia se desvanecía y la realidad se imponía. A pesar de la aparente popularidad del acuerdo en Westminster, las comunidades norirlandesas tendrán que aceptarlo. Aunque el primer ministro Sunak pasó gran parte del día de ayer en la provincia intentando recabar apoyos para su acuerdo, la reacción al otro lado del Mar de Irlanda ha sido dispar, lo que aumenta la posibilidad de que el Parlamento de Westminster imponga un acuerdo no deseado a Stormont y socave así la credibilidad de cualquier acuerdo. Al igual que la reacción positiva inicial fue prematura, aún queda un largo camino por recorrer antes de llegar a un juicio definitivo, un proceso que probablemente se desarrollará a lo largo de los próximos días y semanas. Mientras tanto, el Reino Unido también ha conocido esta mañana su última serie de datos sobre el mercado inmobiliario, con la publicación de los datos de Nationwide sobre el precio de la vivienda, que muestran una caída del -0,5% intermensual y del -1,1% interanual. Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para los hogares británicos, ya que los datos del índice de precios de los comercios BRC mostraron que los precios en las tiendas del Reino Unido volvieron a subir y a un ritmo incluso más rápido que en enero, ya que los datos de febrero arrojaron un incremento de los precios del 8,4%. Este aumento de los precios agravará la crisis del coste de la vida que afecta actualmente a los consumidores británicos, y sugiere que podrían ser necesarias subidas adicionales de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra para contener la inflación.

Febrero se ha caracterizado por una volatilidad especialmente elevada en las divisas de LatAm. Dentro de la región, el peso colombiano acaparó la mayor parte de la atención del mercado después de que tres ministros abandonaran el gabinete del presidente Gustavo Petro tan sólo ocho meses después de que Petro ganara el mandato para gobernar. La reorganización del gabinete sugiere que las discrepancias en el seno del mismo se debieron a la preparación de reformas más radicales, lo que provocó una depreciación del peso del 2% en la sesión de ayer. Fuera del COP, el MXN continuó avanzando frente al billete verde y se le unió el peso chileno, sensible a las materias primas, que probablemente continúe ganando hoy una vez que los mercados locales abran tras una fuerte serie de PMI manufactureros chinos. El BRL, por su parte, continúa lastrado por un ruido político, ahora centrado en la presentación del nuevo marco fiscal por parte del ministro de Hacienda, Fernando Haddad. Haddad, declaró en una entrevista durante la noche europea de ayer, que el gobierno se muestra más cauteloso ante la posibilidad de que un impulso fiscal excesivo genere presiones inflacionistas al alza en un contexto en el que, afirma, los tipos de interés en Brasil son sosteniblemente altos y que, por tanto, el gobierno está haciendo su parte para hacer factible un recorte de tipos. Por otra parte, afirmó, que no tomaría parte de la política de precios de Petrobras como respuesta a los titulares que hemos conocido los últimos días donde se señalaba que Haddad habría estado presionando a la entidad para que ayude a aliviar la inflación de los combustibles a través de su política de precios.