Empresas

Auditorías voluntarias y forzosas: confía en los mejores expertos

· Todo modelo de negocio que se quiera mantener en lo alto del mercado debe estar sujeto a unos estándares de transparencia infranqueables

Redacción | Lunes 27 de marzo de 2023
Para ello, es importante que temas tan delicados como el estado financiero y las cuentas queden siempre bajo un control absoluto. No obstante, cuando hablamos de grandes corporaciones, esto tiende a ser verdaderamente complicado. En este momento es cuando entran en juego las auditorías, bien sean voluntarias o forzosas, capaces de poner sobre la mesa todos los datos reales de la compañía. Un servicio que debes poner en manos de grandes expertos, quienes actuarán con el máximo rigor en cada proceso de análisis.

Por qué hacer una auditoría voluntaria

Mucha gente tiende a pensar que un proceso de auditoria para empresas suele estar ligado al cumplimiento de la ley o a la sentencia por parte de jueces. No obstante, a pesar de que esto puede ser así, es importante comentar que este servicio también es de carácter voluntario y trae consigo un gran abanico de beneficios. Porque la transparencia corporativa es una virtud y los despachos especializados son capaces de garantizar de manera transversal.

Para entender las ventajas de un servicio de estas características, el primer paso es entender en qué consiste. Una auditoría interna es un análisis en el que se contemplan todos los elementos financieros, de gestión empresarial, los riesgos de la corporación y los procesos de control interno. De este modo, se emite un informe destinado a corregir errores y reparar aquello que así lo requiere.

Así pues, la primera ventaja de una auditoría es poder actuar a tiempo para resolver todas las cuestiones que podrían poner en peligro el negocio. Igualmente, este recurso garantiza el cumplimiento normativo y sirve para prevenir una amplia variedad de multas. También sirve para encontrar oportunidades de mejora y aprovecharlas para crecer corporativamente. Todo ello saneando las cuentas para mejorar la confianza de los inversores y de los socios, lo cual es fundamental en términos de financiación.

Delega en los mejores especialistas

Como puedes observar, durante una auditoría se maneja una información extremadamente delicada, con independencia de si es forzosa o voluntaria. Debido a ello, se antoja de especial relevancia que los encargados de llevarla a cabo sean equipos de primera categoría. Lo cual nos lleva directamente a hablar del equipo de auditores de Legalnet, cuya misión se ha radicado en otorgar seguridad y fiabilidad a sus clientes.

Legalnet actúa a modo de partner y se adentra en tu negocio para estudiarlo desde dentro. En todo momento estará a tu lado para indicar cuáles son los resultados de sus informes, otorgándole la tranquilidad que necesitas en estos casos. Ahora bien, esto no resta precisión a sus mediciones, ya que reflejarán la realidad financiera de la organización con absoluta nitidez.

Más allá de su integridad corporativa y la veracidad de los resultados, hay que tener en cuenta que Legalnet es una firma de auditoría que no infla los precios. Conscientes de las dificultades económicas por las que está pasando el tejido empresarial hoy en día, brinda la máxima calidad a un precio asequible. Por lo que, si buscas un auditor de alto nivel, este es el despacho que deberías valorar.

Auditorías forzosas, la clave para sobrevivir como empresa

A no ser que durante dos ejercicios consecutivos la empresa haya tenido un activo inferior a los 2.850.000€, un importe neto menor de 5.700.000€ y tenga menos de 50 empleados, sus auditorías contables serán de carácter obligatorio. Esto sirve para que las autoridades puedan llevar a cabo un seguimiento del cumplimiento normativo de las grandes corporaciones y, por ende, las auditorías forzosas son más habituales de lo que se cree.

Esto sucede cuando las empresas no han nombrado un auditor en los plazos estipulados o si el nombrado no ha aceptado el rol. Ahora bien, no tiene por qué cundir el pánico si esto llega a suceder. El equipo de Legalnet se pone a disposición de las sociedades que están pasando por este proceso y resuelven su cometido con la máxima rapidez posible.