Inmobiliaria

Consejos para vender un piso con éxito en la situación económica actual

CLAVES PARA VENDER TU PISO

Los propietarios españoles ponen a la venta sus viviendas y las publican en los portales con un precio un 7% superior al valor real de la vivienda

Redacción | Miércoles 29 de marzo de 2023

En enero de 2023, el mercado inmobiliario en España muestra una recuperación significativa respecto al cierre de 2022. De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas aumentó un 6,6% en comparación con el año anterior, lo que refleja un mejor escenario para la venta de propiedades. Aún así, en tiempos de inestabilidad económica, vender una vivienda puede ser un gran desafío para los propietarios. Por ello, siguiendo los consejos por parte de los expertos de Housfy, los propietarios pueden aumentar sus posibilidades de éxito y vender mejor. Todo comienza por establecer un precio justo de venta: David Gordo, experto del área de Compraventa en Housfy, pone en valor la relevancia del precio de salida: “Poner a la venta un inmueble con un precio justo, acabará muchas veces generando un mayor precio de venta”. Y es que el propietario conseguirá generar mucho interés desde un principio por parte de potenciales compradores, logrando venderla por un mejor precio. “Además logrará vender en menos de 60 días, la media de tiempo de venta de Housfy”, añade el experto.



Según datos internos de Housfy, los propietarios españoles ponen a la venta sus viviendas con un precio un 7% superior al valor real de la vivienda. “Esto supone un riesgo para el propietario, ya que cuando una vivienda se pone a la venta por un precio superior al precio real de mercado y se publica en los portales a ese precio, no genera interés y, aunque después haya correcciones, ese inmueble ya no volverá a generarlo como antes”, concluye Gordo.

La puesta en escena de la vivienda, tan importante casi como el precio:

Una vez que el precio se ha establecido, es importante preparar su vivienda para la venta para que se vea atractiva para los compradores. Esto incluye despersonalizar y limpiar el espacio, arreglar cualquier problema de mantenimiento, y mejorar la iluminación. “La primera impresión al entrar en una vivienda es decisiva para el interés del comprador”, afirma el experto de Housfy.

Para Gordo, las visitas también son un aspecto clave: “A más disponibilidad del propietario para mostrar la vivienda, más visitas se realizarán y más rápido la venderá”. Según datos de Housfy, la media de visitas que se realizan antes de vender la vivienda es de 14 visitas.

¿Reformar la vivienda para venderla por un mejor precio?

Según David Gordo, reformar una vivienda antes de venderla es una mala idea: “Invertir en una vivienda de tu propiedad para venderla no es lo más aconsejable ya que puede que la reforma no sea del gusto del comprador”.

Como excepción, en los casos en los que una vivienda se encuentra en muy mal estado, la cosa cambia y es que una reforma integral puede llegar a incrementar su precio un 50% y modificaciones superficiales un 28% según datos internos de la compañía.

No obstante, por otro lado, el portavoz de Housfy sí que aconseja arreglar y reparar graves desperfectos: “Tanto las humedades como las filtraciones son problemas que requieren de solución”.

Ayudar al comprador con la hipoteca para cerrar la venta:

Uno de los grandes obstáculos del propietario a la hora de vender una vivienda es la financiación del comprador, y más con la situación actual. El 77% de los compradores necesitan financiación para comprar una vivienda y el 23% lo hacen en metálico, según datos internos de Housfy.

David Espiago, Responsable de negocio bancario en Housfy, analiza todas las vías en las que un propietario puede ayudar al comprador a conseguir financiación para así lograr vender su vivienda:

Según Espiago, “la principal sería hacerle un contrato de alquiler con opción de compra. En este contrato, se fija el importe de venta, la duración y las cuotas que el futuro comprador pagará cada mes. También, qué porcentaje de esa cuota se destina a la reducción del importe de compra.”

“Otra opción sería tramitar un pago aplazado, es decir, se entrega una cantidad menor del precio de compra, se realiza la escritura de compraventa ante notario y en esa misma escritura se fija cuando y como se percibirá el resto del dinero que no se ha pagado”, indica el experto hipotecario de Housfy.

“También se puede vender, como se conocía antiguamente, con letras de cambio, es decir, se va al notario a realizar la compraventa, y en la escritura pública se fija cuántas cuotas, con qué periodicidad y la cuantía de cada una de ellas hasta satisfacer la cantidad íntegra”, añade.

Espiago termina con la última opción, en la cual “el comprador se puede subrogar a la hipoteca si ya la había. En ese momento, el comprador sólo tendría que abonar la diferencia entre la hipoteca que adquiere y el precio de compra fijado”. Todas las opciones son válidas para ayudar al potencial comprador a conseguir financiación y así agilizar la venta de la vivienda.

¿Vender o alquilar?

Otro punto de vista a tener en cuenta es el que propone José Román, responsable comercial del área de alquileres en Housfy, que plantea que el alquiler puede ser una alternativa a tener en cuenta si no tenemos claro vender este año. “En el contexto económico actual se puede buscar alternativa a la venta con un alquiler y esperar una nueva fluctuación al alza del precio de mercado”, asegura el experto de alquileres.

Según Román, “la vida útil de un alquiler en España es de dos años y medio. Teniendo en cuenta que con el precio de los alquileres al alza la retribución recibida por el propietario es bastante atractiva para esperar esos dos años y medio y volver a sopesar la venta una vez concluido el alquiler”.

Iván Guillén, responsable comercial de Housfy Inversión, matiza que dependiendo de las necesidades del propietario será más recomendable una opción o la otra: “Si eres un propietario sin urgencia de venta, te interesa aprovechar la tendencia alcista del mercado del alquiler en la actualidad y obtener una rentabilidad por tu vivienda. Por lo contrario, si eres un propietario que necesita liquidez, la mejor será vender de la mejor manera”, afirma Guillén.

Vender una vivienda no es fácil y, definitivamente, contar con la ayuda de un experto puede ser determinante para vender una vivienda con éxito. Datos internos de la inmobiliaria sitúan en un 20% el incremento de las posibilidades de éxito en la venta si se siguen todos estos consejos. Al fin y al cabo, los expertos inmobiliarios conocen las zonas mejor que nadie, al igual que sus precios y su demanda.