Empresas

Ventajas de comprar una empresa con deudas y cómo hacerlo

· Comprar una empresa que arrastra deudas puede parecer, a priori, una locura, pero lo cierto es que es un tipo de negocio que muchos en el mercado ven con buenos ojos

Redacción | Miércoles 26 de abril de 2023
Este tipo de inversión implica una serie de riesgos, pero también beneficios si se actúa con inteligencia y planificación. Una de las ventajas de comprar una empresa con deudas es que esta ya está formada, y por lo tanto es operativa desde el mismo instante en que se compra. El hecho de que deba dinero a los proveedores no significa que no pueda estar en funcionamiento. Otro plus es que no se necesita tiempo para ponerla en marcha, simplemente firmar el contrato de compraventa.

Además, y este factor es muy importante, el hecho de que la empresa tenga deudas hace que su compra sea mucho más barata. El precio de adquisición suele ser mucho más bajo que si la empresa fuese nueva o no tuviera deudas. A ello hay que añadirle que el nombre de la empresa o marca se puede aprovechar y ya existe en el mercado, no hay que “presentarla”.

Asesoramiento en operaciones de Corporate Finance

A la hora de poner en marcha una compraventa de una sociedad que tiene deudas, es fundamental contar con el asesoramiento que ofrecen empresas expresamente dedicadas a corporate finance o finanzas corporativas. Este término se refiere a las herramientas que se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones monetarias en el ámbito financiero. El objetivo principal de las corporate finance es que los accionistas de la empresa obtengan los mejores réditos de su inversión y que año a año la rentabilidad aumente.

Especializados en finanzas corporativas

Una sociedad que se dedique a esta clase de negocios debe estar en disposición de aportar los mejores profesionales especializados en corporate finance Madrid y en todas las operaciones que se pueden manejar como es la propia compraventa de empresas, pero también asesoramiento a inversores financieros, asesoramiento a equipos directivos, elaboración de planes de negocio, así como asesoramiento estratégico y financiero a las compañías. En cualquier caso, la experiencia en este tipo de negocios es primordial y permite un crecimiento estratégico controlado que garantiza muy buenos resultados.

Fusión y adquisición de empresas

Cuando un grupo empresarial desea comprar una empresa que tenga deudas con proveedores y que esté en pleno funcionamiento, es necesario que disponga de información perfectamente detallada sobre la compañía a la venta. Igualmente, debe contar con el asesoramiento técnico, sectorial y geográfico para poder optimizar al máximo esa transacción. Porque parte de lo que es corporate finance consiste en realizar auditorías financieras, analizar los riesgos, establecer los primeros contactos, valorar los activos de la empresa, plantear los objetivos y los obstáculos previsibles, así como plantear tanto un plan de refinanciación como un plan estratégico de crecimiento.

En el caso de estar en el lugar de quien vende, igualmente es necesario disponer del asesoramiento más especializado posible. De esta forma ayudarán a preparar y presentar toda la documentación necesaria, a analizar a la competencia y buscar a los mejores compradores, negociar y proteger los intereses del comprador y, con ello, valorar y obtener el precio adecuado. Siempre intentando minimizar al máximo el efecto fiscal de la venta y planificando en qué se invertirá lo que se obtenga por la misma.

Planes de negocio independientes

Los cambios sociales actuales hacen que todo, tanto oportunidades como amenazas, vayan cambiando a un ritmo demasiado rápido. Es por ello que es imprescindible que las empresas dispongan de un plan de negocio que establezca datos objetivos que sean fiel reflejo de las opciones viables. Este plan ayudará a seguir la dirección más recomendable en cada momento. En ese sentido, un departamento dedicado a corporate finance multidisciplinar será un buen apoyo para realizar las valoraciones del negocio desde todos los puntos de vista posibles y necesarios.