INFORME IINSTITUNO IFO
Con un 70 por ciento, los proveedores y técnicos de servicios informáticos, así como las consultorías de gestión, tienen una probabilidad particular de tener personal trabajando desde casa
Redacción | Miércoles 10 de mayo de 2023
En Alemania, el trabajo desde casa disminuyó un poco en la primavera, del 24,7 % de los empleados en febrero al 24,0 % en abril. Este es el hallazgo de una encuesta reciente del Instituto ifo. “La caída ha sido mínima, a pesar de las discusiones sobre el regreso a la oficina. En general, la proporción de personas que trabajan desde casa se mantiene en un nivel significativamente más alto que antes de la pandemia”, dice el experto del ifo, Jean-Victor Alipour. En 2019, antes de Covid, solo el 10 por ciento de los empleados alemanes trabajaban desde casa al menos una parte del tiempo.
Estas cifras promedio recientes ocultan diferencias considerables entre las industrias. En la industria farmacéutica, el teletrabajo saltó del 21,6 % al 32,8 % en abril, mientras que cayó del 47,1 % al 40,1 % entre abogados, asesores fiscales y auditores.
Con un 70 por ciento, los proveedores y técnicos de servicios informáticos, así como las consultorías de gestión, tienen una probabilidad particular de tener personal trabajando desde casa. El teletrabajo también está muy extendido en la publicidad y los estudios de mercado, donde el 57,2 % de los empleados trabajan desde casa: tres veces más que en 2019.
Sin embargo, cuando se trata de trabajos que son intrínsecamente difíciles de conciliar con el trabajo remoto, las tasas y los cambios son bajos en comparación con 2019. En hotelería, por ejemplo, la proporción de empleados que trabajan desde casa se mantuvo sin cambios en 1,6 por ciento. En alojamiento, subió a 0,9 por ciento, desde 0,6 por ciento antes de la crisis.