Análisis y Opinión

La debilidad del comercio mundial lastra las exportaciones chinas, el crecimiento australiano se ralentiza y el petróleo sigue cayendo

MERCADOS HOY

El crecimiento australiano se ralentiza por el efecto de los altos tipos de interés

Craig Erlam | Miércoles 07 de junio de 2023

Los índices europeos y los futuros estadounidenses parecen un poco planos tras una sesión mixta en Asia durante la noche, ya que los datos comerciales chinos no lograron inspirar, mientras que el PIB australiano apuntó a más dolor a medida que el Banco de la Reserva de Australia sigue subiendo los tipos. Las decepcionantes cifras comerciales aumentan las peticiones de estímulo. Los datos comerciales chinos ofrecieron nuevas pruebas del debilitamiento de la demanda tanto interna como externa, con una caída especialmente dura de las exportaciones el mes pasado. Un descenso del 7,5% superó con creces el -0,4% esperado, mientras que las importaciones superaron de hecho las previsiones, aunque cayeron también un 4,5% en mayo. El debilitamiento del comercio mundial no es una historia nueva, pero sorprende la rapidez con la que se ha desvanecido el impulso de la reapertura de China, con una acumulación de trabajo que ha sostenido las cifras de exportación hasta ahora, incluso cuando otros países han seguido viendo cómo disminuía la demanda de sus productos. Con el auge de la reapertura de China flaqueando tan rápidamente, se intensificará la presión sobre los dirigentes para que anuncien nuevas medidas de estímulo en un intento de revitalizar de nuevo la economía y alcanzar su objetivo de crecimiento del 5%. Eso podría llegar inicialmente en forma de recortes de los tipos, quizá dirigidos a los sectores más presionados, ya que las autoridades se muestran hasta ahora reacias a una relajación generalizada.



El crecimiento australiano se ralentiza por el efecto de los altos tipos de interés

La economía australiana se está ralentizando en medio de las presiones del coste de la vida, el menor gasto de los hogares y la subida de los tipos de interés. El PIB del primer trimestre se deslizó hasta el 0,2%, por debajo del 0,6% del último trimestre del año pasado y por debajo de las expectativas. Los elevados tipos de interés y la inflación están dañando las finanzas de los hogares y la economía se está resintiendo. La subida del Banco de la Reserva de Australia de esta semana va a agravar esta situación y, a menos que veamos señales de que las presiones sobre los precios se suavizan, puede que haya más por venir.

El petróleo sigue bajo presión tras el recorte saudí

Los precios del petróleo suben hoy marginalmente y básicamente sin cambios desde el viernes, ya que el intento de Arabia Saudí de disfrazar un movimiento unilateral como recorte de grupo no tiene el impacto deseado. Al parecer, los operadores se estaban cubriendo contra una acción más amplia de la OPEP+ y obtuvieron una versión light del acuerdo que temían.

Aunque Arabia Saudí sigue impulsada por los precios, el mercado está más preocupado por las perspectivas económicas, y el resto de la alianza no parece interesada en tomar más medidas en previsión de lo que pueda venir. El compromiso desde el comienzo del próximo año podría cambiar fácilmente en función de lo que ocurra, mientras que los mercados se ven obligados a responder a los riesgos actuales y, en lo que respecta a la economía, se inclinan a la baja.

El oro, a la espera de nuevos datos tras unos informes poco concluyentes

El oro vuelve a pisar el agua esta mañana, asentado justo en medio del rango de entre 1.940 y 1.980 dólares en el que se ha encontrado estas últimas semanas. Los datos económicos que hemos tenido recientemente han estado lejos de ser concluyentes y eso crea mucha incertidumbre en torno a la senda política de los tipos de interés y, por tanto, al apetito por el metal amarillo.

La inflación se ha mostrado más obstinada de lo esperado mientras que el mercado laboral sigue resistiendo, una combinación que no apunta a recortes de tipos en EE.UU. este mismo año como esperan actualmente los operadores. Este es un gran verano y todo eso puede cambiar pronto, pero por ahora, esa incertidumbre está creando este picado y comercio de rango que estamos viendo en el oro.

¿Aportarán las sagas de Binance y Coinbase claridad regulatoria al espacio?

Han sido un par de días explosivos en el criptoespacio, con la SEC apuntando a Binance y Coinbase con demandas que contienen varias acusaciones que han sacudido a la industria. El bitcoin cayó inicialmente más de un 5% el lunes antes de recuperarse en gran medida el martes y ahora cotiza sólo ligeramente por debajo, justo por debajo de los 27.000 dólares. Aunque la respuesta inicial a la acción fue negativa, no fue exactamente una sorpresa y las empresas se habrán estado preparando para un movimiento así durante algún tiempo.

Dado el tamaño de las dos bolsas y las recientes cicatrices del escándalo FTX, obviamente habrá cierta preocupación por lo que venga después. Pero algo bueno que esperemos que surja de todo esto es la claridad reglamentaria de la que se carece desde hace años.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA