Empresas

Tres de cada diez empresas no incorporarían becarios si tuviesen que darlos de alta

INFORME ESTUDIO DEL BECARIO

El Estatuto del Becario establece una serie de obligaciones para las compañías interesadas en introducir en su organización a personas en formación

Redacción | Jueves 06 de julio de 2023

Qualentum, la compañía del grupo Proeduca especializada en selección, especialización y contratación de talento junior digital para distintas organizaciones, ha lanzado un estudio en torno a la percepción que tienen los directores de RRHH y pymes españoles con respecto al Estatuto del Becario. La principal novedad que introduce el borrador es la remuneración, (deberá aprobarse junto con otras medidas a través de un Decreto Ley en Consejo de Ministros y posteriormente ser debatido y aprobado en el Congreso de los Diputados), a lo que se añade la ya ratificada cotización a la Seguridad Social. Una cuestión que divide a los empresarios y directores de RRHH españoles.



El estudio arroja que el 29% no dejaría de incorporar a sus filas becarios si todas las prácticas tuviesen que ser dadas de alta y pagadas, frente al 28,8% que admite que sí prescindiría de ello. Además, se observa que el sector Industria destaca sobre el resto a la hora de dejar de contar con becarios en sus filas si se dieran estas circunstancias. Por su parte, un significativo 42,3% escogió no contestar.

En este informe, realizado entre el 2 de mayo y el 4 de junio a través de entrevistas telefónicas a 400 directores de RRHH y pymes en España, los participantes fueron también preguntados por el porcentaje de becarios que incorpora su empresa tras sus prácticas laborales de forma habitual; el 91.15% de los responsables afirmó que menos del 50% de los becarios acaban incorporándose a la empresa.

Finalmente, cabe destacar que la mayoría de empresas en todos los sectores de la economía no posee política de contratación de becarios: el 61,7% expuso que su compañía no dispone de ella, frente al 38,3% que sí.

El resultado de esta encuesta llega tras conocerse el pasado viernes que el Ministerio de Trabajo y los sindicatos alcanzaron un acuerdo sobre el Estatuto del Becario sin el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ni de las universidades.