“Si comparamos esta estadística con la de transacciones, vemos cómo se va reduciendo la necesidad de financiar la compra de una vivienda contratando una hipoteca. Durante los últimos años una cifra habitual ha sido la del 70% de hipotecas respecto a las compraventas. En los últimos meses esta tendencia ha ido claramente a la baja y en este mes de mayo los créditos contratados han significado un 59% respecto al total de compraventas. Dicho de otro modo, poco más del 40% de las compras de vivienda que se han cerrado no han necesitado hipoteca” detalla el experto.
Font entra en materia: “El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca sigue notando la política de tipos del BCE y se sitúa en el 3,15%, cuando a inicios de año estaba en el 2,65%. Esta aceleración se nota tanto en el interés fijo, que de un mes a otro pasa del 3,29% al 3,40%, y no tanto en el variable, que pasa de un mes a otro del 2,78% al 2,79%. Las hipotecas a tipo variable siguen representando prácticamente 4 de cada 10 hipotecas, cuando hace un año no llegaban a representar el 30%”.
Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Cataluña y Madrid, con más de 7.000 en el primer caso y de 5.700 y 5.000 en los otros dos. La Rioja se sitúa en la parte más baja con 186 hipotecas concedidas. Todas las comunidades autónomas, salvo Asturias y Cantabria, registran mucha menos actividad que hace un año y, de entre los principales mercados, destacan las caídas de Canarias (-42%) y Baleares (-34%).
El director de Estudios de pisos.com concluye: “Con estos datos ya es muy visible la caída prevista para este 2023, donde no sólo la propia desaceleración del mercado sino la evolución de los tipos de interés y la inflación marcarán la tónica. Así deberemos seguir pendientes de cuántas subidas de tipos más se producirán y cómo afectarán al Euribor. Por otro lado, deberemos seguir atentos a la implementación de la nueva Ley de Vivienda y los efectos que pueda tener en el mercado en general”.