Si bien hay ausencias que la empresa no puede controlar debido a que tienen que ver con cuestiones de salud ya sea del propio trabajador o bien de algún familiar de este, existen muchas otras ausencias que carecen de justificación, lo que implica que “el trabajador no está cumpliendo con sus obligaciones, por lo que puede recibir alguna sanción”, aclara Marcelo Dos Reis. Pese a que la empresa no puede solucionar este fenómeno, sí que existen medidas que puede tomar con tal de comprender por qué se están dando estas ausencias y qué se puede hacer para evitarlas. Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, comparte algunas de estas medidas:
Apóyate en la tecnología: llevar cabo un riguroso control de las ausencias es clave para entender en qué cantidad se están dando y por qué. Especialmente en empresas grandes en las que el número de trabajadores es alto, un control manual sería prácticamente imposible, por lo que contar con un software de fichaje de SPEC que controle la presencialidad de los trabajadores puede ser de gran utilidad.
Comunícate con tus empleados: en el caso de que los empleados se estén ausentando de forma injustificada, ya sea de forma regular o no, lo idóneo es “comunicarte con ellos, entender por qué se están ausentando y si estas faltas tienen algo que ver con la dinámica de trabajo o con algún aspecto que la compañía pueda solucionar”, aclara Marcelo. Además, hablar con tu plantilla te permite también hacerles ver la gravedad de sus faltas y las consecuencias que pueden tener estas.
Fomenta un compromiso empresarial: según Marcelo Dos Reis, “mientras más motivados e implicados estén los trabajadores con la empresa, más compromiso tendrán y no buscarán razones injustificadas para faltar al trabajo”. Por esta razón, es imprescindible fomentar un buen clima laboral, plantear retos motivadores a los empleados y felicitar sus logros.