Los desafíos globales de los últimos tres años, como la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania, han puesto de relieve la importancia de la colaboración entre los miembros del mundo libre, continuó la mandataria. Dada la expansión autoritaria, la inversión y la cooperación en asuntos económicos y comerciales, así como en las cadenas de suministro estables y resilientes, son fundamentales para las democracias, añadió la mandataria.
Tsai destacó que los lazos comerciales de Taiwán con Estados Unidos y Europa van fortaleciéndose, citando el primer acuerdo firmado a principios de este año bajo el marco de la Iniciativa sobre Comercio del Siglo XXI entre Taiwán y Estados Unidos, la Iniciativa de Conectividad Taiwán-Europa anunciada en 2022 y los fondos de inversión y crédito del Gobierno para Europa Central y Oriental que buscan mejorar la asociación en industrias estratégicas como la biotecnología y los vehículos eléctricos.
En respuesta, Grybauskaite destacó que Taiwán y Lituania son pequeños pero orgullosos, con grandes vecinos que no siempre son amigables. La represión y la intimidación por parte de las grandes potencias solo dan a las naciones más pequeñas como Taiwán y Lituania la fuerza para proteger a sus pueblos, añadió Grybauskaite.