Análisis y Opinión

Los resultados de Amazon animan a las tecnológicas, pero el resto de valores se tambalean

MERCADOS HOY

La inestabilidad del petróleo se prolonga hasta el fin de semana

Craig Erlam | Viernes 27 de octubre de 2023

Ha sido otra semana difícil para las bolsas europeas, que se disponen a terminar en números rojos una vez más en medio de la preocupación por la economía. Los inversores llevan tiempo preocupados por la economía de la eurozona y parece que el BCE comparte esa inquietud. Aunque esto puede evitar al bloque la presión añadida de unos tipos más altos a medio plazo, por ahora, la amenaza de recesión es real y eso está pesando en los mercados bursátiles de la región. Esta semana, la temporada de resultados ha sido bastante desigual y no ha sido especialmente bien recibida. Obviamente, el sector tecnológico vuelve a ser la excepción, con el Nasdaq registrando ganancias cercanas al 1%, mientras que la mayoría de los demás índices se sitúan en números rojos, impulsados por los resultados de Amazon. Los datos económicos de EE.UU. no han movido realmente el dial ni en un sentido ni en otro, manteniéndose en gran medida en línea con las expectativas. Con los mercados valorando una posibilidad tan pequeña de una subida de tipos la semana que viene por parte de la Reserva Federal, quizás sea algo bueno, ya que no estimula aún más el debate sobre la necesidad de un mayor endurecimiento por el momento.



La inestabilidad del petróleo se prolonga hasta el fin de semana

Los precios del petróleo se han mostrado agitados durante toda la semana y hoy no es una excepción. En estos momentos, los precios del crudo están relativamente planos, pero como hemos visto a lo largo de la sesión y del resto de la semana, hay muchas posibilidades de que no terminen así.
​Lo que será interesante es cómo terminen el día, ya que podría ser una señal de lo aprensivos que están los operadores sobre los acontecimientos en Oriente Medio y el riesgo de una escalada significativa durante el fin de semana.

Lo que hemos visto esta semana no parece haber causado mucha preocupación, pero también se ha producido en un momento en el que se presta mucha atención a las perspectivas de crecimiento y a los riesgos a la baja. Por lo tanto, es posible que eso esté pesando en los precios del crudo al mismo tiempo.

Sigue habiendo mucha demanda de activos refugio y el oro se mantiene firme

La demanda de oro como refugio se mantiene firme, a pesar de las señales de alivio en otros ámbitos. Ha bajado ligeramente en el día, pero aún no está demasiado lejos de los máximos recientes y de los 2.000 dólares. Y eso a pesar de que el dólar se mantiene fuerte y los rendimientos estadounidenses no están lejos de sus máximos recientes.

Está claro que sigue habiendo mucha demanda del tradicional refugio seguro debido a la incertidumbre que genera la situación en Oriente Medio. Esto puede disiparse con el tiempo, suponiendo que no se produzca una escalada significativa, pero parece que los operadores siguen preocupados por la situación actual.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA