EMBARCABLE EN MEDIOS AÉREOS
CENTUM presentará oficialmente su nuevo producto en el 4º Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa HOMSEC, del 12 al 15 de marzo
Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
Este nuevo producto es capaz de detectar los teléfonos móviles de personas extraviadas o accidentadas aumentando sus posibilidades de supervivencia. Después de HOMSEC realizará una campaña de demostraciones en vuelo para potenciales clientes.
CENTUM ha anunciado el lanzamiento de LifeSeeker, el primer producto de su gama de equipos embarcables en medios aéreos, desarrollada con tecnología SDR. Este nuevo producto es capaz de detectar, identificar y localizar los teléfonos móviles de personas perdidas o accidentadas en lugares remotos o de difícil acceso e informar de su posición a las unidades de búsqueda. Al instalarse en plataformas aéreas permite la búsqueda rápida y eficaz en zonas sin cobertura y proporciona un canal de comunicaciones con la víctima.
“LifeSeeker representa un adelanto importante en la eficacia de las misiones de búsqueda y rescate”, afirmó Eduardo Fernández Canga, Product Manager de CENTUM, “ya que reducir los tiempos de este tipo de misiones aumenta considerablemente la probabilidad de supervivencia de las víctimas”.
LifeSeeker consta de una carga de pago embarcado y una consola de control en tierra. El subsistema embarcado detecta e identifica terminales GSM y utiliza un sistema de antenas para localizar el origen de la transmisión. Las coordenadas geográficas de la fuente de señal se comunican a la consola de control en tierra. El subsistema en tierra sirve como la estación operativa y de control, desde donde el operador puede coordinar la misión búsqueda y rescate.
El producto está orientado principalmente a fuerzas de seguridad y equipos de emergencias, que podrán beneficiarse de esta tecnología mejorando “la probabilidad de éxito de las misiones de rescate con una búsqueda eficiente, una geo-localización temprana y el conocimiento del estado de la persona desaparecida”.
CENTUM presentará oficialmente su nuevo producto en el 4º Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa HOMSEC, del 12 al 15 de marzo: “Dispondremos de un demostrador de este nuevo sistema embarcable. Además presentaremos el resto del portfolio de productos que se basan en este desarrollo, todos ellos muy orientados a misiones de emergencia y seguridad. Y sobre todo, habrá en todo momento personal especializado de CENTUM para resolver todas las consultas de los visitantes que se acerquen a nuestro stand”.
La innovación como fruto de la colaboración Empresa – Centros de I+D – Universidad
“Entendemos la innovación como la utilización de la tecnología para mejorar el bienestar y la seguridad de las personas. La tecnología no es un fin, sino el medio para lograrlo”, nos cuenta Héctor Estévez, Director de Desarrollo de Negocio e Innovation Mentor de CENTUM. “La idea original” – continúa– “viene de la creatividad de los ingenieros de CENTUM. Ellos la propusieron hace tres años, llevaron el proyecto adelante y finalmente se ha convertido en nuestro producto estrella”.
Cuando CENTUM se puso manos a la obra para desarrollar este producto lo hizo desde la firme convicción de que “era una magnífica oportunidad de demostrar en la práctica la efectividad de la colaboración entre la empresa privada e instituciones dedicadas a la investigación aplicada vinculadas a la Universidad”. Para ello crearon una filial del Grupo CENTUM, CENTUM research & technology, dedicada a la I+D para desarrollo de producto, y también un consorcio con Gradiant (Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia) y la Universidad de Vigo, que han aportado “la tecnología ‘state of the art’ que diferencia a este producto”. La colaboración ha sido tan fructífera que CENTUM cuenta con renovar el compromiso con estas entidades para continuar desarrollando esta familia de productos.
Como responsable de la comercialización de LifeSeeker, CENTUM ha contactado con varios organismos responsables de los servicios de búsqueda y rescate tanto nacionales como internacionales con muy buena acogida. Además de las demostraciones del sistema que se llevarán a cabo en HOMSEC, CENTUM prevé realizar próximamente una campaña de demostraciones en vuelo abierta a potenciales clientes, usuarios últimos del sistema.
“El siguiente paso es ver a LifeSeeker en operación, en las misiones que llevan a cabo nuestras fuerzas de emergencias y salvamento. Lo que más deseamos es verlo contribuyendo a salvar vidas” – enfatiza Eduardo.
Financiación pública y privada
LifeSeeker es el primer producto de una familia, SBTS, que consiste en el desarrollo tecnológico de dispositivos de telecomunicaciones multi-aplicación que pueden ser embarcados en plataformas aéreas tanto convencionales como no tripuladas. Además de la inversión que CENTUM ha realizado en este programa, los desarrollos han contado con financiación del programa INNPACTO, del extinto MICINN (Ministerio de Ciencia e Innovación), en el que también participaron Gradiant y la Universidad de Vigo.
Tecnología SDR
LifeSeeker permite localizar teléfonos móviles en áreas sin cobertura. Es capaz de radiolocalizarlos y transmitir las coordenadas de su ubicación a los equipos de rescate acortando mucho los tiempos de búsqueda, lo que es crítico en este tipo de misiones. “Además permite establecer comunicación vía voz o mensajería con la persona extraviada o accidentada para tranquilizarla o conocer su estado con antelación”.
Lifeseeker consigue esto gracias a su tecnología SDR (Software Defined Radio, Radio Definida por Software). Básicamente esta tecnología permite utilizar el mismo sistema para simular varios tipos de radio (GSM-900, GSM-1800, UMTS, TETRA-POL, LINK-16, etc) sin cambiar el hardware, solamente el software. “Es como un ordenador: según el software que le cargues, el mismo hardware se comportará como un tipo de máquina – un procesador de textos, por ejemplo - u otra – una máquina de videojuegos”.