Exterior

El Gobierno de Taiwán se marca el objetivo de reducir el consumo de drogas

El primer ministro Chen Chien-jen (centro) habla durante la ceremonia de inauguración de la Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños de Asia y el Pacífico 2024, realizada el 19 de enero en la ciudad de Taipéi. (Foto cortesía del Yuan Ejecutivo)

· El 19 de abril, el primer ministro Chen Chien-jen afirmó que Taiwán está deseoso de trabajar con sus vecinos regionales para tratar la adicción a las drogas y mejorar la seguridad social en todo el mundo

Redacción | Martes 23 de enero de 2024
El primer ministro hizo estas declaraciones en la Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños de Asia y el Pacífico 2024, organizada por el Centro CTBC para la Prevención de Adicciones y la Investigación de Políticas de la Universidad Nacional Normal de Taiwán, y realizada en la ciudad de Taipéi. Chen explicó que Taiwán ha promovido iniciativas de reducción de daños desde que fungió como ministro de Salud de 2003 a 2005. En esa capacidad, Chen colaboró con el Ministerio de Justicia para implementar un plan de reducción de daños inspirado en planes internacionales como una forma de controlar la creciente propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a través de inyecciones intravenosas.



Al proporcionar agujas limpias, asesoramiento sobre salud y referencias para tratamiento, se pudo contener la infección por VIH mediante el uso de drogas intravenosas, aseveró el primer ministro, agregando que el tratamiento de la adicción permite a las personas regresar a la sociedad y reunirse con sus familias.

Chen enfatizó que las drogas ilegales son un asunto de seguridad nacional, como lo demuestra el enfoque de la presidenta Tsai Ing-wen en proyectos antinarcóticos. Asimismo, el primer ministro señaló que estos planes han sido incorporados a leyes, así como otros aspectos de la gobernabilidad.

El Yuan Ejecutivo informó que entre los participantes internacionales en la conferencia se encontraban expertos de Indonesia, Japón, Malasia, Tailandia, Vietnam y Filipinas. El primer ministro expresó su deseo de que los intercambios en foros como estos conduzcan a reducciones en los problemas de abuso de drogas en Taiwán y en todo el mundo.