Análisis y Opinión

Cautela en las operaciones, mientras los inversores se fijan en los resultados y el Banco de Japón estudia subir los tipos de interés

MERCADOS HOY

Los operadores siguen apostando por los tipos de interés

Craig Erlam | Martes 23 de enero de 2024

Los mercados bursátiles cotizan un poco en rojo este martes, con los inversores pendientes de los resultados de beneficios -incluido Netflix- tras el cierre y del resultado de las primarias presidenciales republicanas. La renta variable vuelve a cotizar en máximos históricos, y ahora hay que esperar a que las cifras los justifiquen. En las primeras semanas del año, la atención se ha centrado en las cifras económicas, sobre todo en las que influirán en el momento en que los bancos centrales puedan empezar a recortar los tipos y la rapidez con que lo hagan. Hasta ahora, los inversores parecen bastante satisfechos. El Banco de Japón señala que la subida de tipos podría estar cerca. El Banco de Japón ha optado hoy por mantener sin cambios los tipos de interés y su política de control de la curva de rendimientos, lo que indica que la decisión sobre los tipos negativos podría producirse en una de las próximas reuniones. Siempre fue probable que no se tomara ninguna decisión hoy, ya que el banco central espera el resultado de las negociaciones salariales de primavera que tendrán lugar en los próximos meses. Por esta razón, marzo, o incluso abril, podría ser demasiado pronto y el banco central sugirió que la primera decisión no iría necesariamente acompañada de nuevas previsiones económicas.



Las negociaciones salariales serán, en última instancia, la fuerza motriz, ya que darán la indicación más clara de si las presiones sobre los precios se están filtrando a la economía de una manera sostenible que permita alcanzar una inflación del 2% a medio plazo. Después, habrá que ver hasta qué punto se está produciendo y qué medidas deberá adoptar el Banco de Japón en respuesta. Tras décadas de inflación baja o negativa, probablemente no deberíamos esperar que este proceso sea rápido.

Ahora que el yen vuelve a caer con rapidez, ¿abre esto la puerta a nuevas intervenciones en el mercado de divisas por parte del Ministerio de Finanzas japonés o tolerará los movimientos sobre la base de que las negociaciones salariales pueden permitir una corrección más orgánica de la moneda? Eso dependerá del dolor que tenga que soportar mientras tanto.

El petróleo cotiza al alza en medio de la incertidumbre

Los precios del petróleo cotizan relativamente planos tras la caída de los primeros compases de la sesión. El crudo se mantiene en una situación de consolidación, ya que el panorama económico, los tipos de interés, la OPEP+ y Oriente Medio siguen siendo poco claros. Es posible que sigamos viendo un comercio entrecortado, como en las últimas semanas, hasta que tengamos más claridad.

Los operadores siguen apostando por los tipos de interés

El oro sigue cotizando por encima de los 2.000 dólares a pesar de que los operadores han reducido las expectativas de recortes de los tipos de interés este año. Los mercados siguen mostrando un posicionamiento bastante alcista, pero se ha suavizado un poco. Una ruptura de esta zona psicológica clave podría sugerir que los inversores tienen miedo a los tipos y a la lentitud con la que volverán a bajar.

El bitcoin amplía sus pérdidas por debajo de los 40.000 dólares

El bitcoin ha bajado alrededor de un 2% este martes, sumándose a las pérdidas de principios de semana y situando el precio por debajo de los 40.000 dólares. Con este movimiento, la caída desde el máximo alcanzado poco después de que la SEC aprobara los ETF de bitcoin al contado supera el 20%, en lo que parece ser otro caso en el que los rumores se compran y los hechos se venden.

Eso no es especialmente importante a largo plazo y estamos acostumbrados a este tipo de volatilidad en el sector. Lo que importa ahora es lo que está por venir, lo que podría generar entusiasmo en torno a las criptomonedas y proporcionar nuevas ganancias. El acontecimiento de la reducción a la mitad dentro de unos meses podría ser eso, pero puede que haga falta algo más y los escépticos podrían argumentar que eso ya se ha descontado a estas alturas.

Craig Erlam, Analista de Mercado Senior, Reino Unido y EMEA, OANDA