Minimización de los riesgos mediante una valoración precisa: artículo 7 de las directrices EBA/GL/2020/06
El artículo 7 de las directrices EBA/GL/2020/06 trata sobre la valoración correcta de los bienes muebles e inmuebles empleados como garantía, como las aeronaves, los buques, las máquinas o las instalaciones. Una valoración precisa es de una importancia decisiva en una operación de crédito, ya que minimiza el riesgo tanto para el prestatario como para la entidad acreedora.
Conforme a las nuevas directrices, los bancos deberán establecer procedimientos internos que tengan en cuenta tanto modelos estadísticos innovadores como métodos de valoración tradicionales. Para la valoración basada en modelos estadísticos, las entidades deberían disponer de competencias y procedimientos de TI adecuados y de datos suficientes y precisos.
Valoración por la experiencia: el papel de los tasadores cualificados
Los tasadores o expertos cualificados también están autorizados para valorar las garantías de las operaciones de crédito conforme a las directrices EBA/GL/2020/06. Los expertos disponen de las competencias profesionales necesarias y tienen la capacidad de realizar valoraciones imparciales, transparentes y objetivas. La valoración final se documenta en un informe detallado que enumera todos los aspectos y parámetros relevantes de forma transparente. Además, cada banco debe redactar una lista con todos los tasadores autorizados, internos y externos.
Las exigencias a los tasadores son importantes. Un ejemplo: una empresa mediana, proveedora automotriz, desea invertir en la ampliación de sus capacidades de producción. Sus máquinas e instalaciones especializadas y de calidad le sirven de garantía. La línea de producción comprende máquinas CNC, brazos robot para el montaje y equipos especializados de soldadura y barnizado. La valoración de bienes muebles complejos, como las líneas de producción completas en particular, sitúa a los bancos ante interrogantes que un tasador externo puede solucionar de forma eficiente.
La inclusión de tasadores externos en el proceso de valoración
La dificultad de encontrar los expertos adecuados, especialmente en el área específica de la tasación de máquinas, a menudo hace que los bancos recurran a socios externos como Valuplex. Como empresa integrante de Surplex, una destacada casa de subastas en línea europea para el comercio con maquinaria usada, Valuplex elabora valoraciones independientes y profesionales. Las empresas como Valuplex pueden desarrollar un papel fundamental en la implementación de las directrices EBA/GL/2020/06, ya que ofrecen diversas ventajas:
Valuplex y Surplex: una cooperación para tasaciones precisas
Valuplex se beneficia de su acceso a los extensos datos de ventas e información de mercado de Surplex, obteniendo como resultado tasaciones fundadas y ajustadas al mercado, ya que a través de la plataforma de Surplex.com se subastan hasta 55 000 artículos al año desde hace casi 25 años. Al mismo tiempo se garantiza la independencia, ya que Valuplex no se ve influida por posibles encargos o cooperaciones subsiguientes.
Valuplex se ha establecido como socio fiable para más de 125 000 clientes a los que apoya en la toma de decisiones sobre acuerdos de traspasos, procesos de fusiones y adquisiciones, tramitaciones de venta con arrendamiento y en la búsqueda de inversores. Con un equipo interdisciplinar de 20 expertos en 16 ubicaciones europeas, Valuplex ofrece más de 2500 tasaciones al año basadas en los datos y en la experiencia. Este amplio conocimiento especializado, combinado con las extensas bases de datos de Surplex referentes a maquinaria usada y equipos industriales, permite a Valuplex emitir tasaciones precisas y ajustadas al mercado sobre los valores en su contexto, tanto para bancos como para otras entidades financieras, con un valor inmenso para la implantación de las directivas EBA/GL/2020/06.