La digitalización y las nuevas tecnológicas al servicio de las financias parecen no tener límites (pagos sin contacto, cashback, créditos rápidos online…) a la hora de dar una vuelta a los conceptos financieros tradicionales. El Bizum fue un éxito más de ese intento por mejorar las operaciones bancarias de los ciudadanos.
El Bizum para compras
De esos traspasos entre amigos, el Bizum ha llegado a utilizarse en las compras, una nueva aplicación de este sistema cada vez con más demanda. Para ello, solo hay que emparejar el número de teléfono a una cuenta bancaria para realizar pagos seguros necesitando solo una clave especial, igual que se hace con un particular.
La clave es un código de seguridad único e intransferible de 4 cifras que le llega al usuario a su teléfono. Deberá introducirse para verificar la operación que se quiera hacer y es un sistema para proteger el pago. Pero ¿cómo se paga en una tienda online con el Bizum?
El pago es muy sencillo: solo hay que seleccionar esta modalidad en la página del comercio online, indicar el teléfono y después la contraseña numérica que te pida y recibirás con un mensaje al móvil. La compra se carga de manera inmediata a tu cuenta corriente y el gasto se ve reflejado en los movimientos.
A los consumidores les preocupa si al pagar con Bizum se pueden hacer cambios y devoluciones, pero la respuesta es sí. Actúa exactamente igual que otro método de pago y dependerá de la propia política de devoluciones del establecimiento más que del método en sí.
Garantía y seguridad
Tal y como informa el portal del cliente bancario del Banco de España, las compras que se hagan en tiendas online tienen la misma seguridad que otros sistemas de pago regulados por las normas de la Unión Europea. Bien es cierto que la seguridad también depende del usuario, quien debe asegurarse de estar en un sitio web fiable.
También es importante leer bien la política de devolución de los comercios electrónicos antes de hacer una compra, pero sea con el método de pago que sea. Al igual que las demás aplicaciones financieras existentes, Bizum tiene que usarse con precaución y con conocimiento.
¡Tiene un límite!
Aunque puede que uses Bizum entre amigos para ocasiones puntuales (salidas, regalos, cenas, celebraciones…) debes saber que si el destinatario es “muy popular” no podrá recibir más ingresos llegado a un límite. Este límite está fijado en 60 operaciones al mes, así que, pasado ese número, las recaudaciones habrán terminado.
Si intentas hacer uno a alguien que ya lo haya excedido, recibirás un mensaje de advertencia que indica que no es posible. No hará ningún movimiento en tu cuenta, pero tampoco recibirá el dinero el supuesto destinatario. Además, si tienes cuentas en distintos bancos, solo podrás activar el Bizum en una de ellas.
Una última cosa con la que debes tener cuidado es con no equivocarte de destinatario porque no puede revertir la operación. Si es uno de tus contactos telefónicos, no tendrás problema en recuperar la cantidad por cuestión de confianza. Si es un establecimiento, ya tendrías que contactar con ellos para la recuperación de cantidad.