Stella McCartney y Veuve Clicquot han colaborado juntos para crear una alternativa pionera al cuero animala base de residuos de uva, compartiendo los valores de LVMH Maisons y los compromisos a largo plazo por la sostenibilidad, la circularidad y las prácticas regenerativas. Este material de nueva generación está elaborado a partir de subproductos de la cosecha de Veuve Clicquot para crear seis accesorios de Stella McCartney, una selección de los cuales debutaron en la pasarela de verano de 2024 durante la Semana de la Moda de París.
“Estoy muy emocionada de ser parte de esta colaboración pionera entre una casa de moda y una Maison de champagne, conectadas por nuestra pasión compartida por la sostenibilidad, la artesanía y la innovación. Esta colaboración es la combinación perfecta de mi visión libre de crueldad con los increíbles ingredientes naturales de Veuve Clicquot, utilizando residuos para crear circularmente una alternativa lujosa al cuero animal que se puede escalar fácilmente para cambiar la industria. Realmente, no puedes notar la diferencia.”- Stella McCartney, directora creativa de Stella McCartney.
EL COMPROMISO Y LA INNOVACIÓN DE AMBAS MAISONS
Ambas Maisons fueron fundadas por mujeres pioneras que revolucionaron e impulsaron cambios dentro de sus respectivos campos, con legados arraigados en la artesanía, la pasión y las innovaciones que crearon nuevas y mejores posibilidades.
Stella McCartney es ampliamente considerada como la conciencia de la moda: inspira a otros dentro y fuera de la industria a buscar alternativas sostenibles y libres de crueldad, sin haber usado nunca cuero o pieles, mientras que Madame Clicquot contribuyó a la forma de la botella de champán moderna e inventó la mesa de estrujado, que todavía está en uso a día de hoy. Sus innovaciones revolucionaron la industria del champagne, que incluyó además la creación del champán añejo y el champán rosado mezclado, reconociéndola como "La Grande Dame de la Champagne".
Continuando con este legado de innovación, Veuve Clicquot ha estado explorando materiales de nueva generación durante la última década, con envases disruptivos hechos a partir de residuos vegetalesdesde 2010 y ahora produce todas sus cajas de regalo a partir de cáñamo, una planta que regenera el suelo y fija CO2.
Stella McCartney también ha sido pionera en la agricultura regenerativa en la moda, habiendo apoyado el proyecto de algodón regenerativo SOKTAS en Turquía desde 2019, en asociación con LVMH. La firma también lanzó la primera prenda de lujo de algodón regenerativo del mundo en su desfile de verano de 2023.
COLABORACIÓN STELLA McCARTNEY Y VEUVE CLICQUOT
La colaboración entre Stella McCartney y Veuve Clicquot reinventa un nuevo material de base biológica que proviene de subproductos de raspones de uva recogidos manualmente. Estos elementos provienen con total trazabilidad del viñedo Grand Cru de Bouzy en Champagne, certificado ambientalmente, que la propia Madame Clicquot compró hace 200 años. Las uvas se cultivan mediante prácticas regenerativas, que ayudan a restaurar la biodiversidad local, la salud del suelo, y se cosechan a mano para garantizar la más alta calidad del material.