Con una longitud exterior de 2,95 metros, el e-Miles tiene cabida para transportar objetos de hasta 2,50 metros de largo. Su principal particularidad es la sustitución del volante y los pedales en favor de un joystick, lo que permite que incluso personas con movilidad reducida puedan conducirlo sin necesidad de adaptaciones. En este sentido, se trata del primer vehículo previsto para su producción en serie que cuenta con este innovador sistema de conducción.
El e-Miles L7e pesa 600 kg en orden de marcha y admite otros 330 kg de carga. Sus tres baterías de 4 kW se recargan en un máximo de 8 horas, dotando al vehículo de una autonomía de alrededor de 120 km. El motor ofrece 8 kW y desarrolla una velocidad máxima de 85 km/h.
Gracias a la ausencia de volante y pedales, el aprovechamiento del espacio en este prototipo es óptimo. Se puede acceder al interior a través de un portón frontal de apertura vertical, facilitando la entrada incluso con una silla de ruedas. Además, el vehículo dispone de una puerta lateral en el lado izquierdo que amplía aún más las posibilidades.
La operación de carga de bultos se puede realizar desde el portón trasero, la puerta lateral o el portón delantero. Lo más destacable es que, a pesar de sus dimensiones contenidas (2,95 metros de largo, 1,50 metros de ancho y 1,68 metros de altura), el e-Miles puede transportar paquetes de hasta 2,5 metros de longitud. Esto significa que se aprovecha el 85% de la longitud total del cuadriciclo, un porcentaje inédito en cualquier vehículo comercial. Por lo tanto, en la versión cargo del e-Miles, caben incluso los paquetes más grandes de IKEA, empresa con la que Malena Engineering ha colaborado para definir los requisitos de este prototipo.
“Que hayamos presentado la versión comercial del e-Miles en Suecia no es ninguna coincidencia. Llevamos meses de conversaciones con IKEA para responder a su aspiración de contar con un vehículo eléctrico que pueda conducir todo el mundo y que, de algún modo, sea una extensión del típico carrito de compra para llevar los paquetes a casa. Su planteamiento coincide plenamente con nuestra visión y con las características del primer concept car que presentamos en Barcelona en 2021”,explica Mike Hastewell, responsable de The e-Miles Company.
“La sustitución del volante y los pedales por un joystick es una solución absolutamente disruptiva en el sector de la automoción. A partir de este elemento, pudimos diseñar un coche en el que el aprovechamiento del espacio es total. Las personas que lo probaron en Helsingborg comprobaron por sí mismas lo fácil, intuitivo y seguro que resulta conducir con el joystick”, afirma Hastewell.
El objetivo de la compañía es ofrecer un planteamiento versátil y pionero de soluciones de movilidad y transporte inteligente urbano que se empezará a aplicar en la ciudad sueca de Helsingborg (113.000 habitantes). Con este proyecto, The e-Miles Company pretende abordar necesidades del presente, pero también los retos futuros que están por llegar en las ciudades, como la gestión de los sistemas de conducción autónoma, estaciones de recarga, reciclaje de componentes, gestión digital de las flotas y seguridad.