En lo que respecta a posibles soluciones, el experto asegura que “volcar pisos al mercado” podría mejorar la accesibilidad a la vivienda, pues, tal y como señalaba el Banco de España en un cálculo reciente, España sufrirá un déficit de 600.000 viviendas nuevas para 2025.
Fuera de Barcelona la situación no es mucho mejor, y es que, si analizamos el resto de las capitales catalanas, Tarragona (2,75%) fue la tercera región que más creció del país mensualmente, mientras que Lleida (-1,51%) fue la segunda que más se ajustó a nivel nacional. De un año a otro, todas las capitales catalanas crecieron. Girona (13,49%), por su parte, fue la décima capital española que más repuntó.
Propuestas de los partidos políticos en Catalunya
El partido líder en las encuestas, el Partit Socialista de Catalunya (PSC), liderado por Salvador Illa, contempla en su programa electoral un plan ambicioso para renovar el parque de viviendas, con especial foco en aquellas con más de 50 años de antigüedad. En total, contemplan la creación de 100.000 viviendas, 50.000 de alquiler social en los próximos años y la movilización de 50.000 más a través de la recuperación de vivienda vacía y la rehabilitación.
Por su parte, el otro gran favorito en las encuestas y actual partido al frente del Govern, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), trae sobre la mesa nuevos modelos impositivos y el compromiso para destinar una partida presupuestaria superior a los 1.000 millones de euros a vivienda. En el caso de Junts, proponen llevar a cabo una auditoría en todo el territorio para radiografiar las necesidades de vivienda que hay en cada comarca y adaptar las medidas a las realidades de cada territorio, así como recuperar el concepto de “cuentas vivienda”, es decir, cuentas de ahorro remuneradas y con exención total de impuestos, siempre que se usen exclusivamente para la compra de una primera vivienda.
Otras fuerzas con menor representación en el Parlament, como es el caso del PP, aseguran que construirán hasta 50.000 viviendas públicas en suelo público en el caso de llegar al Palau de la Generalitat y poder gobernar. Ciudadanos, por su parte, pone el foco en la rehabilitación de las viviendas existentes para dinamizar el mercado. En lo que respecta a Vox, se muestra especialmente crítico con el modelo actual, denunciando el control de precios a los alquileres de temporada recientemente aprobado por el Govern.
“Nos alegramos de que la vivienda sea una parte central en el programa electoral de los partidos, pues es la única forma de resolver el actual problema de accesibilidad al mercado al que se enfrentan los catalanes, sobre todo los más jóvenes sin capacidad de ahorro y menor poder adquisitivo”, explica Font, quien añade, “la clave pasará por huir de políticas partidistas y encontrar consenso, creando pactos y asegurando que se forme un gobierno para resolver uno de los grandes retos que tenemos no solo en el sector, sino también como sociedad”.
Dejando a un lado la compraventa, en el mercado del alquiler también existe debate entre los diferentes partidos. Mientras que Junts propone incentivos fiscales a los propietarios que alquilen sus viviendas a jóvenes, el PSC, ERC, CUP y Comuns Sumar se muestran partidarios de continuar con la aplicación de los topes a los precios, con la diferencia de que solo el PSC pretende hacerlo como hasta ahora. Por su parte, Esquerra pide el uso de un índice propio; la CUP reclama que se tengan en cuenta los ingresos de las familias arrendatarias y Comuns pone el foco en alquileres de temporada y habitaciones individuales, yendo más allá de los pisos completos. Por su parte, PP, Ciudadanos y Vox proponen eliminar el tope a los alquileres dado que lo consideran una medida ineficaz.