Uno de los factores clave que contribuyen al crecimiento del potencial inversor de Uzbekistán son las reformas económicas iniciadas tras la llegada al poder del presidente Shavkat Mirziyoyev en 2016. Estas reformas tienen como objetivo liberalizar la economía, mejorar la administración pública, reducir las barreras burocráticas e incluyen las siguientes medidas:
Como señaló el Presidente de Uzbekistán, Sh. Mirziyoyev, durante el Foro Internacional de Inversión celebrado los días 2 y 3 de mayo en Tashkent, Uzbekistán aspira a convertirse en un socio fiable y a largo plazo para los inversores extranjeros.
En este sentido, la nueva versión de la Constitución del país, aprobada tras los resultados del referéndum celebrado en 2023, consagra principios como el desarrollo de las relaciones de mercado, la protección fiable de los derechos de los inversores, la mejora adicional de un entorno favorable a la inversión y los negocios, la creación de mayores oportunidades y condiciones para la competencia leal, la garantía de la inviolabilidad de la propiedad privada y la independencia del sistema judicial.
Durante este foro, el Presidente de la República también anunció nuevas introducciones destinadas a atraer a inversores extranjeros.Así, los inversores extranjeros estarán exentos de impuestos sobre los dividendos percibidos de las acciones durante 3 años.
El plazo para arrendar terrenos a inversores extranjeros se ampliará dos veces: de 25 a 49 años. Al mismo tiempo, se mantendrán íntegramente las ventajas y preferencias existentes garantizadas por las leyes.
Al mismo tiempo, Uzbekistán ha introducido una calificación de sostenibilidad de los empresarios, según la cual las entidades empresariales con una calificación alta no estarán sujetas a inspecciones fiscales.
Además, está previsto aprobar una nueva versión de la Ley de Inversiones, que se redactará de acuerdo con las disposiciones, reglas y normas de la Organización Mundial del Comercio.
El potencial inversor de Uzbekistán crece gracias a las reformas económicas, la riqueza de sus recursos naturales, su situación estratégica y el activo desarrollo de sus infraestructuras. El apoyo gubernamental y la mejora del clima empresarial crean condiciones favorables para atraer inversiones extranjeras. Uzbekistán ofrece un amplio abanico de oportunidades para los inversores en diversos sectores de la economía, desde las industrias extractivas hasta los sectores de alta tecnología y el turismo.