En una empresa en la que la tecnología lo es casi todo para sus fundadores, la inteligencia artificial también está presente, pero no de cualquier maneracomo explica José Antonio: “Utilizamos la IA generativa para automatizar el proceso de organización y generación de contenidos. Los avances de esta tecnología nos han permitido escalar una solución que tiene una filosofía bastante lógica: evaluar a la gente para tener unos datos objetivos del candidato y no confiar a ciegas en lo que dice un currículum autodeclarado. Esto es del siglo pasado”.Actualmente, la plataforma está disponible en ocho idiomas y es un recurso para más de 250.000 usuarios en todo el mundo.
Las personas,la razón de ser de The Wise SeekerLa empresa, que nació con la idea inicial de resolver el desafío de encontrar talento para sus propios equipos, acercando la tecnología al proceso de identificación y selección, vela por los usuarios, que son su razón de ser. El propio mecanismo de identificación de fortalezas y debilidades que supone la plataforma les permite, no sólo encontrar un empleo, sino también orientar su desarrollo personal y profesional. Sin duda, The Wise Seekerincorpora valores diferenciales a otras empresas de búsqueda de empleo, ya que, tal y como explican sus fundadores, “hay muy pocas propuestas como la nuestra que giren alrededor del individuo para proporcionar una foto mixta, combinando soft y hard skills, que ayude a la empresa y alpropio evaluado. Por este lado, el del individuo, ya estamos siendo capaces de orientar su formación y desarrollo a partir de sus evaluaciones”.
Contar con unos datos objetivos y ordenados de sus usuarios, permite aesta plataformala interacción con portales de formación en los que es capaz de encontrar el curso que necesita cada usuario. “Al saber las debilidades de cada usuario, podemos cruzar éstas con cursos de formación, libros, artículos, vídeos o cualquier recurso educativo que exista, proporcionando un desarrollo individual completamente personalizado”, concluye José Antonio.
Una herramienta de éxito para los departamentos de RRHHLos departamentos de recursos humanos se enfrentan a desafíos significativos en la identificación y selección del talento adecuado, y no sólo cuando lo buscan fuera, sino incluso dentro de su organización. The Wise Seekerenfrenta también este tipo de limitaciones, al proporcionar datos exhaustivos sobre los propios empleados que facilitan la tomade decisiones informadas y eficientes en términos de formación, orientación profesional, reskilling, retribución, etc.
La plataformapretende cambiar la forma en que se busca y valida el talento centrándose en las habilidades y capacidades reales de los individuos, y buscando eliminar sesgos habituales en la toma de decisionescomosonla extroversión o las habilidades de venta personal.
Como dice Juan, “no se trata de contratar al más guapo o al más simpático, sino al que mejor se adapta al puesto que seestá buscando. Al que sabe de la materia y tiene las habilidades requeridas en un puesto,¿otú te dejarías operar por alguien que no sabe de medicina o confiarías la construcción de una casa a quien no sabe de arquitectura?”. Su foco es asegurar que el talento, independientemente de su forma o perfil, sea reconocido y valorado adecuadamente.
Por eso, conun enfoque centrado en el talento y la innovación tecnológica, la plataforma continúa trabajando en el camino de la transformación del mercado laboral,ofreciendo a los departamentos de recursos humanos una herramienta poderosa para optimizar sus procesos de selección y desarrollo de talento, al tiempo que abre el camino de una nueva forma de entender la formación personalizada y el desarrollo individual