Empresas

La Fundación Civismo presenta un estudio que revela el impacto de la pirotecnia en la economía española

El sector de la pirotecnia genera más de 50.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos

· El impacto económico indirecto e inducido generado por esta industria asciende a los 2.000 millones de euros

Redacción | Miércoles 05 de junio de 2024
Ayer se presentó en el Congreso de los Diputados el estudio que la Fundación Civismo, think tank que investiga y evalúa los efectos de la política económica, ha elaborado sobre el Impacto económico del sector de la pirotecnia en España. En él, se exponen conclusiones de lo más reveladoras acerca de la injerencia que este sector tiene en la salud económica y el mercado laboral de nuestro país. Uno de los datos estrella que han salido a la luz gracias a esta investigación, es que el impacto laboral del sector supera los 50.000 empleos. En desglose, se calcula que la pirotecnia genera 1.000 puestos de trabajo directos (2.200 en temporada alta) y 50.000 de personal indirecto y trabajadores de los establecimientos autorizados de venta al público.

La mujer, más protagonista en las empresas de pirotecnia que en el resto

Además, cabe destacar la notable presencia de la mujer, que es en las empresas pirotécnicas un 50% superior a la media del sector industrial español. Las empresas pirotécnicas contribuyen a la inserción de la mujer en el mercado laboral, y así lo reflejan los datos. La presencia de la mujer en el sector de la pirotecnia (36%) es superior a la del sector industrial español (24,6%). Esta participación femenina se observa en todas las categorías profesionales, situándose un poco por encima entre los encargados de tienda (41%) y cargos intermedios (38%) y siendo algo menor en operarios de disparo y vendedores (32%) y en dirección (32%). Uno de cada tres puestos directivos está ocupado por una mujer.

La pirotecnia tiene cabida en la gran mayoría de los municipios de España

Por otra parte, las comunidades líderes en distribución y uso de materiales pirotécnicos son la Comunidad Valenciana (24%), como es evidente, Galicia (18%) y Cataluña (16%). Es más, se revela que casi la mitad de las empresas del sector de la pirotecnia se ubican en municipios de menos de 10.000 habitantes (pequeños), lo cual prueba el gran arraigo al territorio y el motor de la actividad económica local que son las empresas pirotécnicas.

Y no es que los espectáculos pirotécnicos sean un hecho aislado en las agendas municipales de las distintas localidades de España. El estudio revela que el 80% de las localidades realiza al menos un espectáculo pirotécnico al año, y la mayoría de estos espectáculos son contratados por el sector público. Asimismo, se calcula que en nuestro país se realizan anualmente entre 6.500 y 7.000 espectáculos pirotécnicos, lo que equivale a que más del 80% de los municipios españoles realiza al menos un espectáculo al año.

La seguridad, la innovación y la exportación están aseguradas en el sector y están en crecimiento

Muchas de las dudas que surgen en torno a este sector vienen por motivos de seguridad, es decir, por el peligro que la explosión de altas cantidades de pólvora puede ocasionar en fiestas y celebraciones. Ante ello, se expone que, en porcentaje de facturación, la inversión en seguridad asciende al 7,5%, lo que pone de manifiesto la preocupación por la seguridad que existe en el sector.

En cuanto a la innovación, cabe recalcar que, mientras en 2022 tan solo el 38,4% de las pymes españolas invirtió de algún modo en innovación, en el caso de las empresas del sector de la pirotecnia este porcentaje asciende al 61%, un dato notablemente superior. En términos de inversión, las compañías innovadoras del sector invierten casi un 4% de su facturación en actividades de I+D+i, este porcentaje se limita al 1,42% entre las pymes, menos de la mitad.

El informe también proporciona datos positivos en cuanto a la exportación. El 16% de las compañías que se dedican a la pirotecnia obtuvieron una parte de sus ingresos del exterior. Entre 2022 y 2023 aumentaron de forma considerable sus ventas en el extranjero, del 18% hasta el 31% de su facturación, lo que supone un incremento superior al 72%.