En relación con las familias que están considerando esperar todavía más para comprar una casa, Garriga opina que se trata de un "error garrafal" y que el momento de comprar es “ahora”. Ha explicado: "las hipotecas puede que sean más económicas, sí, pero seguramente el piso será un 10% más caro de lo que es ahora".
El tipo mixto seguirá reinando en el mercado hipotecario
Respecto a la cuestión de cómo la bajada de tipos afectará a la firma de hipotecas, Garriga ha comentado que "evidentemente, las hipotecas tanto fijas como mixtas van a ser la estrella hasta final de año". Ha destacado particularmente el papel de las hipotecas mixtas, señalando que "la mixta va a ser el gran punto en que los bancos podrán apretar muchísimo más". Según él, se esperan ver “hipotecas muy interesantes incluso por debajo del 1,5%” en su parte fija durante los próximos cinco años.
En cuanto a los hipotecados en variable, Garriga ha puntualizado que "no van a notar prácticamente nada el cambio". Ha explicado que la diferencia es mínima, dado que el Euríbor ha tenido variaciones muy leves, motivo por el cual recomienda a este perfil el cambio de una hipoteca fija o mixta, pues solo tendrán que asumir los costes de tasación, de en torno a 300 o 400 euros, una cifra que “podrán amortizar en menos de tres meses”.
Finalmente, Bernardos ha aconsejado a los hipotecados con tipos variables a considerar un cambio, afirmando que "uno no está encadenado a la hipoteca" y puede cambiarla prácticamente como cambia de camisa. Ha recordado que el gobierno permite que estos cambios se hagan sin penalizaciones, reduciendo sustancialmente los costes. “En definitiva, a la hora de escoger entre una hipoteca fija o mixta dependerá de la seguridad que deseen los compradores, siendo la mejor elección para muchos años la fija y la mixta si se conforman con una seguridad para cinco años”, concluye el advisor de Trioteca.