Exterior

Uzbekistán: rumbo a la continuación de las reformas intensivas en el ámbito de la política de juventud

· Por Bekzod Jurabaev, Jefe Científico Asociado del Instituto de Legislación y Política Jurídica dependiente del Presidente de la República de Uzbekistán, Presidente del Consejo de Jóvenes Científicos del Instituto

Miércoles 17 de julio de 2024
Uzbekistán es un país de jóvenes. Según las estadísticas, cerca del 60% de la población uzbeka tiene menos de 30 años. Así, más de 18 millones de habitantes de Uzbekistán son jóvenes, y en 2040 esta cifra puede alcanzar los 25 millones. Esto crea oportunidades únicas y desafíos especiales para el Estado en términos de educación, empleo e integración social de los jóvenes. El 21 de febrero de este año, el Decreto Presidencial aprobó el Programa Estatal para la aplicación de la Estrategia "Uzbekistán - 2030" en el Año de apoyo a la juventud y el negocio. En él se establecen una serie de tareas para abordar los problemas de los jóvenes y hacer realidad su potencial. En los últimos años, la creación de condiciones favorables para garantizar los derechos e intereses de las generaciones más jóvenes, proporcionarles educación y empleo dignos y aprovechar sus talentos y capacidades se ha convertido en una prioridad de la política estatal de Uzbekistán, y se ha realizado una gran labor en este ámbito.

Una clara confirmación de ello es el hecho de que en el corto período transcurrido se han aprobado y aplicado sistemáticamente más de 100 actos legislativos relacionados con esta esfera. La inclusión en la Constitución actualizada de Uzbekistán de artículos específicos sobre los derechos e intereses de la generación joven abre, sin duda, nuevas oportunidades para seguir fortaleciendo el marco jurídico y llevar la labor práctica en esta esfera a un nuevo nivel.

En el último periodo se ha establecido un sistema vertical completamente nuevo de gestión del trabajo juvenil.

En todas las mahallas del país actúan los líderes juveniles. Gracias a este sistema, se han creado más de 100 oportunidades diferentes para los jóvenes en las mahallas.

Se ha puesto en marcha el sistema del “Cuaderno Juvenil”, en virtud del cual más de 1,1 millones de jóvenes han recibido ayudas en 25 áreas por valor de 1,3 billones de sums. En particular, decenas de miles de estudiantes de familias con bajos ingresos han recibido una remuneración para sus estudios.

El número de centros de enseñanza superior en el país casi se ha triplicado hasta alcanzar los 199, y la tasa de matriculación ha aumentado del 9% al 38%, lo que abre amplias oportunidades para que los jóvenes adquieran conocimientos y profesiones modernas.

Se han creado 210 zonas industriales y empresariales juveniles en el país, y se han ejecutado 2.500 proyectos por valor de 4 billones de soums. Como resultado, el número de jóvenes empresarios se ha duplicado y supera los 200.000.

En los últimos años, más de 750 jóvenes que han contribuido significativamente a la prosperidad de la patria han recibido premios estatales. Es gratificante que los jóvenes del país aprovechen eficazmente las oportunidades que se les brindan e inspiren con sus logros en diversas esferas. Para seguir aplicando eficazmente la política estatal sobre la juventud en Uzbekistán, es necesario continuar las reformas efectivas para crear un marco organizativo, jurídico e institucional sólido. En primer lugar, se seguirá trabajando en la elaboración de nuevas normas constitucionales sobre los derechos de los jóvenes.

Al mismo tiempo, en el próximo período se prestará especial atención a la ejecución cualitativa de las tareas previstas en el programa estatal para la aplicación de la estrategia "Uzbekistán - 2030" en el Año de apoyo a la juventud y el negocio.

Así, en todas las regiones, ministerios y departamentos se ha introducido un nuevo enfoque del trabajo con los jóvenes. Se considera relevante la mejora del trabajo científico y analítico para estudiar los problemas de los jóvenes y formar a personal prometedor. En la actualidad, se están tomando medidas rápidas para aumentar a 1 millón el número de jóvenes que estudian lenguas extranjeras en el marco del proyecto "Ibrat Farzandlari" y a 1,5 millones el número de jóvenes lectores en el marco del programa "Mutolaa". Para ello se están construyendo infraestructuras adicionales en las regiones. Al mismo tiempo, debe prestarse especial atención a la creación de condiciones más amplias para la organización significativa de actividades de ocio y la realización de los talentos y capacidades de los jóvenes.

Así pues, las reformas sistémicas en curso en Uzbekistán han permitido alcanzar logros significativos en la educación y el desarrollo espiritual, intelectual, físico y moral de los jóvenes. El aumento del número de centros de enseñanza, la mejora de la calidad de la educación, la participación activa de los jóvenes en actos científicos y culturales y la realización de proyectos sociales dan fe de los cambios positivos y del fortalecimiento de las bases para el desarrollo armonioso de las nuevas generaciones.