ASAJA Murcia presenta el plan estratégico DIEZ RETOS (Diez retos ganaderos para el Mar Menor y el relevo generacional) en la feria agropecuaria SEPOR, muestra ganadera, industrial y agroalimentaria de referencia nacional.El reto nº 1 es la “Eliminación de Nitratos y Olores” que comenzará en fase piloto por ASAJA Murcia en 2025 y cuenta con las granjas participantes para los “DIEZ RETOS” que proporciona una sinergia completa a las actuaciones previstas. El proyecto que impulsa este reto se denomina SINGEI (SIN Gases de Efecto Invernadero).
El proyecto SINGEI, se inicia en la cuenca vertiente del Mar Menor, contando ya con 30 granjas porcinas de las 120 previstas, que servirán para la certificación de los créditos de carbono de 10.000 tC02 en su fase piloto (2025-2026) como programa de fidelización de Biaurelian Carbon Partners de Aurelian Biotech, fabricante de aditivos tecnológicos para mitigación CO2 de GEI.
Los objetivos de SINGEI son alcanzar 5 millones de plazas de porcino y generar 125.000 tC02 anuales que permitan fidelizar los tratamientos a granjas y empresas presentes en la Región de Murcia (integradores de granjas, integrados e independientes) permitiendo que los aditivos de mitigación sean menos costosos e incluso gratuitos, según se coticen los bonos.
El proyecto SINGEI es el modelo de Biaurelian Carbon Partners para mitigación de emisiones en purines, que, a diferencia de los proyectos tradicionales del mercado voluntario del carbono, actúan directamente en la fuente, y pueden certificarse anualmente. España puede alcanzar hasta un millón de créditos de carbono anuales, si todo el sector porcino mitigara sus emisiones.
Los créditos de carbono no caducan y en 2023, el volumen de negocio de los mercados mundiales del carbono se aproximaba a los 900.000 millones de euros, con un despegue lento del mercado de carbono voluntario, por la falta de proyectos de mitigación, que el año pasado cerró con poco más de 3.000 millones. Ahora bien, con el nivel actual de emisiones de CO2 (2023), nos quedan para 2030 solo 275 gigatoneladas de CO2 ‘por gastar’, por ‘emitir’, antes de que alcancemos la temperatura límite de 1,5ºC con un 50% de probabilidades, generando un nivel de expectativas muy alto
"Los Diez Retos ganaderos para el Mar Menor y sus proyectos asociados, mejorarán las condiciones de trabajo actual y respeto al medio ambiente asegurando la sostenibilidad ganadera” declara Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja Murcia, quien añade: “Es necesaria la descarbonización ganadera para alinearnos con los objetivos y metas de desarrollo sostenible, necesitando la participación de agricultores y ganaderos, como cosa de todos”.
Si tomamos la media de retención de un árbol son 10 a 30 kg CO2 anuales, y el promedio mundial es de 50 árboles por hectáreas, el proyecto SINGEI equivale a 6 millones de árboles, equivalente a generar un pulmón para la biosfera de 120.000 hectáreas, semejante, como ejemplo, a la superficie forestal arbolada de la Región de Murcia.
ASAJA Murcia ha trabajado dos años para establecer los DIEZ RETOS que plantea como ejes prioritarios ambientales y necesarios para el relevo generacional ganadero.
Eliminación de olores y nitratos.
Adaptación del purín para la producción de Supra-Biogás.
Mejora mediante aditivos tecnológicos en alimentos.
Regeneración y relevo generacional para la actividad ganadera.
Ecosistema saludable: Economía Circular Ubicua.
Mejora del bienestar animal (y profesional) mediante super aditivos.
Transformación de purines en bioles ecológicos.
Cogeneración de agua para riego mediante purines.
Upcycling de las aguas residuales ganaderas. 10. Granjas CERO para el Mar Menor.
El proyecto SINGEI colabora con patrocinadores internacionales mediante acuerdos de suministro de los créditos de carbono generados por cada fase de desarrollo.