El programa consiste en elaborar un proyecto global y un plan de viabilidad en el que los participantes abordan cuestiones técnicas y tecnológicas, así como aspectos relacionados con el marketing, y las gestiones económicas y de equipos. Los alumnos inscritos participarán en equipos, supervisados y orientados por un tutor y mento res, siendo el tutor el responsable de la orientación del grupo hacia la consecución del objetivo final y su representante a efectos administrativos.
Hiperbaric proporciona a los tutores y alumnos las herramientas para poder desarrollar el proyecto, tanto a nivel formativo, con reuniones y mentorías, como logístico, con un kit básico consistente en la carrocería y la ruedas con neumáticos y llantas para cada uno de los equipos.
Los estudiantes deberán presentar su proyecto ante un jurado de expertos y poner a prueba sus diseños en una competición real, puntuable para el Campeonato de España y avalada por la FDI.
La carrera, de trazado urbano, tendrá lugar el sábado 14 de junio de 2025 en la capital burgalesa, y la defensa de proyectos se realizará el día anterior a la competición en las
instalaciones de la empresa Hiperbaric, líder mundial en la fabricación de equipos de altas presiones. “De todas las candidaturas que se presentan, finalmente competirán hasta 20 equipos. El año pasado participaron más de 300 alumnos de diferentes provincias españolas”, explica Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric.
En la pasada edición, el IES Virgen de la Paloma, de Madrid, con la representación de su equipo “Los Palomos”, fue el vencedor.