Comercio Exterior

La industria alemana es cada vez más pesimista respecto a su propia posición competitiva

ANÁLISIS IFO INSTITUTE

El análisis muestra que las ventajas de la industria alemana en los mercados internacionales se están reduciendo cada vez más

Redacción | Miércoles 20 de noviembre de 2024
Las empresas industriales alemanas son cada vez más pesimistas en cuanto al desarrollo de su propia competitividad. En una comparación europea, las valoraciones basadas en encuestas a empresas son significativamente inferiores a las de otros grandes países de la UE. “La valoración que las empresas hacen de su propia posición competitiva es muy negativa en todos los sectores industriales, especialmente en lo que respecta a los mercados extranjeros”, afirma el experto del ifo Stefan Sauer.

Mientras que las empresas industriales italianas y francesas se sitúan por encima de la media de la UE, Alemania se sitúa a la cola, junto con Bélgica, Austria y Finlandia. Según los investigadores económicos del IFO, la evolución extremadamente negativa es especialmente llamativa en los sectores industriales con un consumo intensivo de energía.

“El análisis muestra que las ventajas de la industria alemana en los mercados internacionales se están reduciendo cada vez más. La posición competitiva se ha deteriorado más en los últimos dos años que en cualquier otro momento desde que comenzó la encuesta en 1994”, afirma Sauer. Además de los altos precios de la energía, las empresas citaron como principales motivos de su evaluación la alta burocracia, los mayores costes de los productos intermedios y las cargas fiscales. Además, se citaron cada vez más problemas estructurales como la falta de trabajadores cualificados y de mano de obra.