Con esta medida, la tasa de depósitos, referencia clave para el Euribor, se reduce hasta el 3,5%, un dato muy superior al precio de cierre diario del Euribor actual, al 2,42%. Esto, según el análisis de RN Tu Solución Hipotecaria, podría generar una disminución de los tipos de interés de las hipotecas a tipo fijo, que ya presentan ofertas similares a las de 2022. “Estamos viviendo una paradoja nunca antes vista: el tipo de interés del dinero está a un nivel, el Euribor a otro, y los tipos hipotecarios están por debajo de este último”, explica Gulias, quien apunta que actualmente, se están ofreciendo hipotecas a tipo fijo desde el 1,85% TIN y mixtas desde el 1,10% TIN a tres años.
Los expertos del Eurosistema estiman que la inflación general se situará en promedio, en el 2,4% en 2024, el 2,1 % en 2025, el 1,9 % en 2026 y el 2,1 % en 2027, cuando el régimen ampliado de comercio de derechos de emisión de la UE comience a aplicarse. Asimismo, las previsiones del crecimiento de la economía se sitúan en un aumento del 0,7 % en 2024, del 1,1 % en 2025, del 1,4 % en 2026 y del 1,3 % en 2027.
En esa misma línea, Ricardo Gulias prevé “unos tipos excelentes este 2025”. Sin embargo, advierte sobre un desafío clave: “Nos vamos a enfrentar a una falta de stock, una escasez de producto inmobiliario que provocará una subida en el valor de la vivienda. Las previsiones apuntan a un incremento de alrededor del 10% en los precios durante 2025, como ya estamos empezando a observar”.
Del mismo modo, desde el BCE señalan que “las condiciones de financiación están relajándose, dado que las recientes bajadas de los tipos de interés acordadas por el Consejo de Gobierno están reduciendo gradualmente el coste del crédito nuevo para las empresas y los hogares”. No obstante, “siguen siendo estrictas, debido a que la política monetaria es aún restrictiva y a que las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose al saldo vivo del crédito concedido”, sentencian a través de la nota de prensa oficial del organismo europeo.