No obstante, existe un paso intermedio entre la relación sentimental y la convivencia sin ninguna acreditación legal y el matrimonio. Ese es el caso de la pareja de hecho en Cataluña. Pero, ¿qué es ser pareja de hecho y cómo se formaliza esa situación legalmente? Se trata de la decisión de dos personas, sin importar su sexo, que toman la determinación de compartir un hogar de manera continuada y pública como si estuvieran casados, pero sin formalizar ese trámite.
Pues bien, llegados a este punto se hace muy conveniente conocer los requisitos que se han de tener para poder hacer uso de esta figura legal en Cataluña entre dos personas. Son bastante básicos: por una parte, ser mayores de edad; no estar casado, ni ser pareja de hecho de otra persona; convivir de manera permanente y públicamente en Cataluña, y no tener un parentesco familiar cercano.
Acudir a un despacho de abogados en Barcelona antes de tomar la decisión de hacerse pareja de hecho es muy conveniente. Por una parte, el letrado asignado a resolver las dudas conoce perfectamente la legislación, de ahí que sus respuestas estén debidamente formadas. Ese profesional hablará de forma clara, concisa y solvente sobre las ventajas e inconvenientes que van aparejados a ser parejas de hecho. Aunque es un compromiso legal, no se tienen los mismos derechos que en caso de casarse.
En esa asesoría habrá lugar a hablar del reparto de bienes en caso de fallecimiento. Aquí, hay que tener muy en cuenta que ser pareja de hecho no da acceso directo a un porcentaje de los bienes de la pareja fallecida, por ende, habrá que formalizar un testamento donde se lege de manera específica. También las obligaciones de aquellas propiedades a medias o, en caso de hijos, saber en qué situación se encuentran respecto a los progenitores.
Aunque ser pareja de hecho acerca más legalmente a la otra persona en caso de fallecimiento, incapacidad, permisos…, también es verdad que el matrimonio tiene mucha más solidez y los derechos se adquieren de forma más directa o efectiva. Lo cual no inutiliza la enorme herramienta que ha supuesto para muchas personas poder hacerse parejas de hecho.
Dentro de las competencias del Derecho Civil está el Derecho de Familia que es el que se encarga de mediar en todo lo relativo a las interrelaciones personales dentro del ámbito familiar. Por eso, para la pareja de hecho es muy conveniente contactar con estos profesionales para establecer una situación legal acorde a sus necesidades.
Hay que tener en cuenta que, aunque no suele ser lo habitual, es posible que las parejas de hecho de una comunidad autónoma no tengan validez en otras. En este caso, si se realiza un traslado hay que conocer las características legales del nuevo territorio. En estos casos, la asesoría legal es muy importante.
Equipos de abogados y bufetes como el de Mitjans Advocats también disponen de toda la información ante la ruptura de una pareja de hecho, sus derechos sucesorios o cómo pueden establecer su régimen económico. Este equipo de letrados, ayuda a muchas parejas de hecho de conocer de forma pormenorizada qué trámites han de seguir, por ejemplo, para adaptar, ya que es un proceso mucho más complejo que si se está casado.
En resumen, ser pareja de hecho en Cataluña implica tomar una decisión personal que une a dos personas en un punto intermedio entre la convivencia sin más y el matrimonio, pero dando una personalidad jurídica y escudando a las relaciones que precisan de ese compromiso. Hacerlo con información y garantía legal es posible gracias a los profesionales de Mitjans Advocats.