Análisis y Opinión

El precio de la vivienda a examen

COPE : ACCIÓN ESPECIAL VIVIENDA EN ESPAÑA

Carlos Herrera, Alberto Herrera, Ángel Expósito, Pilar García Muñiz, Pilar Cisneros y Jorge Bustos analizarán y arrojarán luz sobre la situación del mercado

Redacción | Miércoles 05 de febrero de 2025

El acceso a la vivienda es el gran desafío de nuestro tiempo. Un reto social, político y económico al que las administraciones no están siendo capaces de responder. Un problema que va camino de convertirse en una amenaza estructural y que incluso ahonda la brecha de riqueza entre generaciones. Los precios inasumibles traen consecuencias incluso demográficas: dedicar más del 30% de los ingresos a pagar el alquiler retrasa los planes de la crianza.



¿En qué medida es el turismo agravante de esta situación? ¿Es posible actuar en las zonas tensionadas? ¿Podría plantearse una solución de colaboración público-privada? ¿Son suficientes la liberalización del suelo, la agilidad burocrática y los alivios fiscales para poder avanzar? Con todos estos interrogantes sobre la mesa, los principales comunicadores de COPE recorrerán España en busca de respuestas este jueves 6 de febrero en la acción especial ‘El precio de la vivienda’.

Así, desde primera hora, el equipo de ‘Herrera en COPE’, con Carlos Herrera al frente, pondrá el foco en la situación actual, con Alberto Herrera, desde Valencia, la comunidad que presenta mayor diferencia de precios entre la compra y el alquiler de nuestro país. Desde allí, contarán con historias reales de una generación que sigue sin poder independizarse y que busca soluciones como la reconversión de locales en vivienda, como conoceremos desde Valladolid.

En ‘La Linterna’, Ángel Expósito y su equipo se trasladarán a Andalucía y Cataluña. Desde Málaga, explicarán las claves de cómo afecta la compra por parte de extranjeros al precio de la vivienda, mientras que en Barcelona pondrán el foco en la situación de las víctimas por inquiokupación, entre otros problemas derivados de esta situación.

‘Mediodía COPE’, con Jorge Bustos desde Navalcarnero (Madrid), analizará por qué no se construye, y cómo la falta de mano de obra y la subida de precios de los materiales de construcción están impactando en el precio de los inmuebles. Mientras, Pilar Cisneros, desde Murcia, pondrá el foco en otras situaciones que han surgido ante el problema de la vivienda, como la sobreocupación: más inquilinos de los permitidos por subarrendamiento.

Desde Toledo, Pilar García Muñiz tratará, a partir de las 15:00 en ‘La Tarde’, el problema de las ciudades dormitorio, donde los precios ya son también inasumibles, además de otras alternativas que surgen para poder acceder a una vivienda.

La cadena también lanzará un ‘Informe COPE’, elaborado por la jefa de Economía, Marta Ruiz, que analizará todas las claves del problema de la vivienda, además de arrojar más información sobre la realidad que vivimos en España y que, al igual que las 12 horas de la programación especial en directo, se podrá seguir en antena, en COPE.es y en redes sociales, con contenidos exclusivos.

Todo lo que está pasando, en COPE

Con esta programación y despliegue, COPE busca informar, dar respuestas y comprender la situación actual con historias reales y testimonios de expertos. En la misma línea, la cadena también ha abordado previamente otros temas como la situación del mercado laboral en ´La gran decisión de su vida´, la escasez de agua en ‘Sequía: un peligro silencioso’ o la salud mental en ‘Salud mental: España en terapia’, galardonada con el premio Ondas a la Mejor Programación Especial.