Los mercados que lideran esta estadística son los habituales: Andalucía con casi 125.000 transacciones, así como la Comunitat Valenciana y Cataluña que cierran el año con cerca de 100.000. En el análisis provincial, donde más se vende es en Madrid (77.000), Barcelona (64.000), Alicante (52.000), Valencia (39.000) y Málaga (35.000).
En cuanto a precios se ha recuperado todo el terreno respecto a la burbuja inmobiliaria y, estadística tras estadística, vamos situándonos en récord histórico. Nunca ha sido tan caro comprar una vivienda en España y, con toda probabilidad, los 2.164€/m2 con los que se cierra este 2024 quedarán cortos el año que viene.
“Los mercados son muy heterogéneos. Mientras que en Madrid las ventas se concentran mucho más en la capital de provincia, en mercados como Alicante apenas representan un 12%. Otro componente a tener en cuenta es el alcance que tiene el comprador extranjero en cada mercado. Actualmente este representa un 14% respecto al total. Es principalmente europeo (UK, Alemania y Países Bajos, entre otros) y tiene mucho peso en aquella regiones donde la actividad turística es relevante. De esta manera, en Alicante representa el 46%, en Baleares el 33% y en Málaga el 32%” destaca Font.
Estos componentes, entre otros, acaban definiendo el tipo de vivienda que se compra. Así podemos ver como en el País Vasco se compran principalmente pisos (95%) mientras en otros mercados como Castilla-La Mancha las casas unifamiliares tienen mucho más peso.
Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “en definitiva se cierra un año donde las expectativas de crecimiento, tanto en transacciones como en precios, se han ido cumpliendo. La situación actual hace prever pocos cambios de tendencia con lo que el año que viene seguiremos batiendo récords en los precios y podremos cerrar un año muy cerca de las 700.000 viviendas vendidas”.