Diferentes argumentos que, unido a los datos, muestran una sociedad conformista no habituada a reclamar o a defender sus derechos. Por temáticas, el estudio, refrendado por el Observatorio Jurídico de Legálitas, señala que los temas que más preocupan son, por este orden, la vivienda (compraventa, alquiler, ocupación o comunidades de vecinos); el trabajo (especialmente, el despido) y la familia (sobre todo, divorcios y herencias).
Otras preocupaciones muy asociadas al día a día y que también son relevantes para los ciudadanos son las que hacen referencia al consumo (reclamaciones de viajes o de suministros); los impuestos, especialmente, la declaración de la renta, y la relación con las administraciones al solicitar ayudas, subvenciones o licencias. Por último, se sitúan las cuestiones sobre tráfico como las multas o las relacionadas con las mascotas.
En el ámbito empresarial, lo que más preocupa a autónomos y micropymes son los asuntos fiscales como, por ejemplo, los impuestos; seguido del asesoramiento legal, laboral y contable.
Legálitas hace un llamamiento al inconformismo
En base a estas conclusiones, Legálitas insiste en realizar una llamada al inconformismo para que los ciudadanos defiendan sus intereses legales y dejen de lado la pereza, el desconocimiento o la desconfianza para reclamar lo que les pertenece.
Por este motivo presentó hace una semana la campaña ‘No te conformes’, realizada en colaboración con Interbrand, estrategia de marca; Contrapunto BBDO, creatividad publicitaria, y UM (IPG Mediabrands), estrategia de medios, con la que pretende poner de manifiesto el conformismo de la población e invitarles a que abandonen la resignación y luchen por lo que es justo.