SEGÚN EL INSTITUTO IFO
La reintroducción del servicio militar obligatorio suspendido podría aumentar el número de soldados en activo en 195.000
Redacción | Jueves 20 de marzo de 2025
Reclutar más voluntarios en Alemania mediante salarios más altos sería más rentable que volver al servicio militar obligatorio, según un cálculo del Instituto ifo. «Aunque las Fuerzas Armadas Alemanas podrían cubrir sus necesidades de personal con nuevos reclutas, sería más rentable hacer el servicio militar más atractivo mediante un aumento de los salarios», afirma el investigador del ifo Panu Poutvaara. La reintroducción del servicio militar obligatorio suspendido podría aumentar el número de soldados en activo en 195.000. Al mismo tiempo, supondría un gasto público anual de aproximadamente 3.200 millones de euros y un coste económico de 17.100 millones de euros.
Con el aumento de los salarios del servicio militar en el sector privado, el gasto público sería mayor (7.700 millones de euros), pero el coste económico sería significativamente menor (9.400 millones de euros).
El reclutamiento militar retrasaría la incorporación de una proporción significativamente mayor de jóvenes al mercado laboral. No podrían empezar a desarrollar su capital humano y sus activos hasta más tarde, lo que generaría costos económicos. El gasto público adicional proviene del salario neto mensual de los reclutas, de 1000 euros a lo largo de 12 meses. Esto equivale aproximadamente al 42 % del salario estándar de mercado aplicado para la solución de mercado.
Los cálculos se basan en el supuesto de que una cuarta parte de la cohorte de edad será reclutada si se reintroduce el servicio militar obligatorio. Esto ocurría con la antigua normativa. Con una tasa de reclutamiento más alta, los costos se incrementarían en el factor correspondiente. Esto aplica al cálculo de los costos del servicio militar voluntario.