Diversos hospitales de España y el resto del mundo conmemoran este día con diversas acciones orientadas al paciente para dar protagonismo a la voz en la sanidad, en la comunicación con el paciente, entre los profesionales de centros de Atención Primaria, hospitales, demás instituciones, y para la transmisión de información a la sociedad.
Los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de dar vigor a nuestra voz están vinculados a una buena pauta de tratamiento de la proyección de los sonidos a través de la garganta por la boca.
Higiene, educación y tratamiento de la voz
Para cuidar nuestra voz debemos:
Va a beneficiar a nuestra voz:
La fluidez verbal nos ayudará a crear un buen ambiente familiar en la relación entre hermanos, padres, hijos, y especialmente con nuestros mayores. Ese diálogo a través de la voz nos hará más fuertes en la comunicación.
La voz, la expresión oral, deberá ir acompañada de una comunicación estratégica gestual, no verbal y paraverbal. La eficacia de nuestra voz se refuerza si sabemos expresar con nuestra mirada y somos conscientes de mover nuestras manos para dar vida a los mensajes.
La voz y la palabra son esenciales en el ámbito del conocimiento entre profesores y alumnos. A lo largo de los siglos la transmisión oral de pensamiento e ideas ha tomado protagonismo. El “boca a boca” es el mejor anuncio publicitario que existe.
Los profesionales de la voz, locutores de radio y televisión, actores de teatro y cine, de doblaje, locutores publicitarios, y todos los que hacen de la voz su herramienta de trabajo, merecen hoy un homenaje de admiración por el Día Mundial de la Voz. La voz es capaz de generar imágenes que ninguna otra herramienta de comunicación consigue crear.
Julio García Gómez, es experto en comunicación de la Fundación Economía y Salud y Fundación Casaverde. Docente de habilidades de comunicación, expresión y educación de la voz. Formador de profesionales de la sanidad, de la educación, políticos y líderes empresariales.