Coleccionismo e Inversión

Urtasun el Inconcluso

Ernest Urtasun es el ministro de cultura de España.

· Me empieza a dar lástima, el pobre

Jorge Llopis, Director de PecadosdelArte.com | Miércoles 30 de abril de 2025
Mira que hace lo posible para reformar el sector del cine, la ley de artistas y todos los regalos envenenados que le dejaron sus predecesores en estos negociados, que sabían que no había nada que hacer en el asunto mientras la cosa pase por Hacienda. Pero él como Sísifo, insiste e insiste sin saber que esa es la condena. Parecía que había encontrado el filón en lo audiovisual, las peliculitas y la nueva cultura española a exportar más que entre las gestas que o no ha terminado o no le dejan.

Ha hecho lo indecible por normalizar. Prometer visualización y reparar desigualdades y les ha dado alas a los komisarios y gestores culturales , especie que normalmente, ya viene con los cables pelados de serie, y aún y así, sin más, le meten un torpedo por do más pecado ai. Y ahora salen las de Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) con un informe titulado: Unidas por una industria audiovisual igualitaria, diversa y libre de violencias. Reconozco que aún no he leído el informe, por lo que escribo lo recojo de un medio poco sospechoso, EL PAIS.

El informe revela que tres de cada cinco mujeres profesionales de todos los departamentos del sector audiovisual (interpretación, dirección, arte, maquillaje, peluquería, sonido, guión, producción, posproducción y otras) se han enfrentado de alguna forma a la violencia sexual.

Entre las mujeres que han sufrido violencia sexual dentro de la industria del cine y audiovisual, el informe detalla que el 81,4% ha enfrentado acoso verbal; el 49,5%, acoso físico; y el 22,3%, acoso virtual o digital.

Además, el 92% de las mujeres que han sufrido violencia sexual no lo ha denunciado; y sólo el 6,9% han denunciado lo sucedido ante un cuerpo de seguridad del Estado, policía autonómica, juzgado u otra institución; y el 4,3% a una asociación especializada.

Algo debía saber el muchacho sobre el asunto, porque ya en los últimos Premios Goya, anunció que iba a poner en marcha una unidad para prevenir la violencia sexual en el sector cultural, pero claro, no se sabe muy bien si porque lo de Errejón y Monedero estaba calentito o porque el asunto es un secreto a voces desde hace años, y meterse a sastre, sin saber de que paño estamos hablando o si hay que hacer un traje o un chaleco, si a medida o prêt- a-porter, puede tener sus riesgos.

Esta muy feo que te enmienden la plana en público, y te digan que todavía en el cine español funciona aquello de Bonita si quieres estar en mi producción, hay que amorrarse al pilón. El joven ministro debiera saber, que de siempre el cine y audiovisual español ha sido explotador y depredador por el poder absoluto e incontestable que tienen (Ellos y Ellas), por lo precario de la profesión y la competencia salvaje.

No obstante, si te pones a pensar, el motivo para el pelotazo en la cara podría ser más simple. La Unidad para prevenir la violencia sexual en el sector cultural está gestionada por la Fundación ASPACIA que son los que se llevan la pastizara, y a lo mejor a las autoras del Informe, Nerea Barjola y Bárbara Tardón, no les habría hecho ninguna gracia que las hayan dejado fuera del chiringuito, y su venganza ha sido dejar al sector niño bonito del ministro en evidencia.

Por cierto la web de la Unidad para prevenir la violencia sexual no funciona. Es decir, si te tocan el culo (nena o nene) en la sala de edición, vas servido.

Reconozco que le he puesto muchos motes a lo largo de estos meses como a los toreros a medida que realizan sus faenas. Me temo que en breve va pintar menos que Elmyr de Hory, que nunca pintó nada y por extensión, tampoco va a terminar nada de lo que empezó, por tanto se barajaba seriamente un nuevo alías: El Inconcluso, pero ya puestos se me ocurre el de Urtasún el Ahumador ya que parece que con sus ocurrencias y reacciones al respecto, provoca oportunas y polémicas cortinas de humo que tapan las otras ocurrencias, mentiras y barbaridades más dolorosas para el país.

Un ministro de cuota es lo que tiene. Sirve mientras se necesita. Sinceramente los llamaría Ministros Kleenex, a diferencia de los Ministros Sin Cartera, que suelen ser los más espabilados del gallinero.

Al chico, de tradición verde y animalista, le deberían haber dado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero en el sorteo le cayó el de Cultura, lo que también podría interpretarse como que el Innombrable ya le tenía el numero tomado y lo eligió para churruscar a los socios de gobierno con sus arranques y fantasías.

Vete tu a saber.

Del Black Out, otro día por favor, que todavía no sabemos si hubo una conjura para poner todas las lavadoras de España y Portugal a funcionar a la vez, si a la tonta de Chat GTP le ha dado un calentón, si nos metieron un Ciber Rayo de la Muerte, si es una estrategia de la Van der Leyen para que compremos grupos electrógenos domésticos a la empresa de su primo o si ha sido para que nos quedemos sin cash por comprar pilas, velas y por supuesto, papel de váter, inexplicablemente indispensable inexplicable en cualquier crisis que se precie.