Exterior

El Senado de Chequia apoya a Taiwán

El Ministerio de Relaciones Exteriores acoge con satisfacción la reciente aprobación por parte del Senado checo de una resolución que promueve la participación significativa de Taiwán en organizaciones internacionales. (Foto del MOFA)

· El Gobierno y el pueblo taiwanés han agradecido la aprobación de una resolución en apoyo a Taiwán por parte del Senado checo el 29 de abril, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés)

Redacción | Sábado 03 de mayo de 2025
Según el Senado, la Resolución 2758 de la ONU no otorga a la República Popular China soberanía sobre Taiwán ni menciona el estatus de Taiwán en la ONU. Además, el Senado señaló que la distorsión deliberada de la resolución de la ONU por parte de China viola el derecho internacional y le instó a dejar de abusar de ella con fines políticos.




La resolución del Senado también respalda la participación significativa de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Organización de Aviación Civil Internacional y la INTERPOL, e insta al Gobierno checo a abordar la interpretación errónea de China dentro del sistema de la ONU, así como a promover la participación significativa de Taiwán en las agencias de la ONU.

La resolución del Senado sigue a la aprobada por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados de la República Checa en diciembre del año pasado, la cual objeta la afirmación de Pekín de que la Resolución 2758 sienta las bases de su principio de Una Sola China, lo que demuestra el firme apoyo de la legislatura checa a Taiwán, añadió el MOFA.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung, agradeció sinceramente al Senado checo su apoyo sustancial y alentó a la comunidad internacional a seguir combatiendo el uso indebido de la Resolución 2758 por parte de China, declaró el MOFA, añadiendo que Taiwán seguirá trabajando con las democracias del mundo para salvaguardar conjuntamente los valores compartidos.