El experto en estrategias de comunicación de la Fundación Economía y Salud, Julio García Gomez, presenta a modo de manual estas ocho claves de comunicación que van desde las propias habilidades de expresión del nuevo pontífice, a las estrategias más adecuadas para la unión de los pueblos, la eliminación de conflictos y guerras y entendimiento entre los políticos. Estas claves estratégicas han sido remitidas por el experto al Vaticano, a su Dicasterio de Comunicación, departamento especializado en comunicación de la curia romana.
Las 8 claves y retos para la comunicación de la doctrina y la fe de la Iglesia del obispo de Roma que propone el experto
1.- Al nuevo papa se le exigirá intervenir en las apuestas firmes con los políticos para frenar los conflictos bélicos a través del entendimiento y la negociación, el diálogo y los pactos de entendimiento entre los pueblos y las personas.
2.- Deberá crear concienciación del uso racional de las redes sociales, internet y móviles dando prioridad al diálogo personal en el ámbito familiar y social, procurando inculcar en toda la sociedad la labor de comunicación interpersonal de los sacerdotes y demás miembros de la Iglesia.
3.- Uno de los aspectos a examinar en él es que se observe su capacidad de persuasión y convicción para atraer jóvenes vocaciones a través de una oratoria fluida y cercana que consiga que sus mensajes estén cargados de practicidad y de objetivos a corto y medio plazo.
4.- El nuevo papa deberá disponer de excelentes competencias y habilidades de expresión como dominar estrategias de comunicación verbal y gestual, destreza en el uso de la voz y la imagen para potenciar sus mensajes, capacidad de diálogo, conversación, liderazgo y motivación.
5- El pontífice que elija el cónclave tendrá que liderar la comunicación audiovisual y los mensajes online a través de las entrevistas periodísticas en radio y televisión, además de trabajar planes de comunicación de crisis con su gabinete de comunicación. En definitiva, habrá de ser "el papa sin fronteras" con un estilo directo y dinámico de dirigirse a las personas.
El Dicasterio para la Comunicación del Vaticano se ocupa de todo el sistema de comunicación de la Sede Apostólica y, en unidad estructural y en cumplimiento de las relativas características operativas, unifica todas las realidades de la Santa Sede en el campo de la comunicación, para que todo el sistema responda de una manera coherente a las necesidades de la misión evangelizadora de la Iglesia en un contexto caracterizado por la presencia y la evolución de los medios digitales, por factores de convergencia e interactividad.
https://www.vatican.va/content/romancuria/es/dicasteri/dicastero-per-la-comunicazione/profilo.html
Julio García Gómez es analista de expresión y de estrategias de comunicación de la Fundación Economía y Salud y Fundación Casaverde. Experto en estrategias y planes de comunicación social.